Blue Coat presenta las conclusiones del informe sobre el "cibercrimen" y la seguridad en Internet
Blue Coat Systems, proveedor de soluciones de seguridad Web y optimización WAN, ha presentado el Blue Coat Web Security Report para 2011 que examina el comportamiento de los usuarios en la Web y el malware al que están expuestos. El informe analiza los requerimientos web desde el servicio Blue Coa WebPulse, que procesa unos tres mil millones de peticiones semanales en tiempo real, para aportar una visión general y completa de las diferentes formas en que la gente utiliza Internet y los nuevos métodos en que la ciberdelincuencia lo usa para dirigir sus ataques.
“Hoy en día, los enlaces web dinámicos son la herramienta más poderosa que tiene el cibercrimen, y las clasificaciones de web estáticas que precisan de ciclos de actualización son demasiado lentos cuando resulta que los ciberdelincuentes pueden llegar a miles de usuarios en cuestión de minutos”, asegura Steve Daheb, jefe de marketing y vicepresidente sénior de Blue Coat Systems. “Solo una defensa en tiempo real, como la del servicio de Blue Coat WebPulse, que puede clasificar dinámicamente el contenido y perseguir ataques de malware multi-etapas de principio a fin, hace posible proteger a los usuarios”.
Una de las conclusiones que se extrae es que las Redes Sociales se convierten en portadores de malware: En 2010, la ciberdelincuencia aprovechó a la perfección las relaciones de confianza entre amigos para infectar rápidamente a nuevos usuarios. El phising en las redes sociales y el click-jacking fueron los dos tipos de ataques más comunes en las redes sociales en 2010. El cambio de los ataques de phising a las redes sociales es un intento de obtener las credenciales de usuarios para obtener acceso a servicios como banca, las finanzas y otras cuentas online, que utilizan contraseñas compartidas.
Las páginas legítimas incluidas dentro de la infraestructura de ataques conforman otro de los peligros más notables en el panorama de amenazas de 2010. Fue la migración de las infraestructuras de ataque desde dominios gratuitos a otros sites reconocidos, de confianza y fiables según las clasificaciones de categorías uno de los asuntos de mayor importancia. Hackeando páginas de confianza, los cibercriminales pueden hospedar infraestructuras de ataque en sites que tienen una buena reputación.
Este informe utiliza información de Blue Coat WebPulse, el servicio de Blue Coat Security Lab. El servicio WebPulse recibe peticiones en tiempo real desde más de 70 millones de usuarios distribuidos alrededor del mundo y analiza contenidos web nuevos, desconocidos o desarrollados en tiempo real, compartiendo inmediatamente el conocimiento con la comunidad entera. El servicio WebPulse utiliza tecnologías avanzadas que ayudan al Blue Coat Security Lab a trazar el ecosistema Web y seguir los ataques multi-etapas de principio a fin. Esta capacidad permite a Blue Coat obtener una visibilidad completa de nuevos ataques y comprender como la ciberdelincuencia está cambiando sus tácticas.