Usuarios de todo el mundo portan consigo una media de 2,9 dispositivos móviles
Los amantes de la tecnología no pueden soportar estar lejos de sus gadgets, según revela una nueva encuesta realizada por Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos. Asimismo, cada individuo lleva consigo una media de 2,9 dispositivos, siendo 12 el número máximo portado por una persona.
Conducido por Naked Security, para este estudio se ha encuestado a más de 2.200 usuarios en todo el mundo, con el fin de evaluar el número de dispositivos que cada usuario posee, así como los sistemas operativos utilizados por cada individuo, y cuyos resultados pueden encontrarse en una nueva infografía publicada hoy por Sophos.
Para la realización de dicha encuesta, Sophos se ha inspirado en la información publicada sobre la cantidad de dispositivos que Steve Wozniak, co-fundador de Apple, habitualmente lleva consigo.
Alemania, a la cabeza en cuanto a número de dispositivos
En lo que respecta al número de dispositivos por país, de los 2.226 encuestados (la mayoría provenientes de Australia, Canadá, Alemania, EE.UU. y Reino Unido), los residentes de Alemania son los que, como media, llevan la mayor cantidad de dispositivos (3,1) consigo, seguidos por los estadounidenses (3,0) canadienses (2,7) británicos (2,7) y australianos (2,6). Los portátiles son, asimismo, los preferidos por los alemanes, mientras que el resto se decanta por los teléfonos inteligentes.
De esta forma, los teléfonos inteligentes destacan como los dispositivos más populares, según el 85% de los participantes, seguidos de portátiles (68%), tablets (48%), reproductores MP3 (40%) y libros electrónicos (29%).
En cuanto al sistema operativo más habitual para este tipo de equipos inteligentes, Android de Google, se erige, según el 40,9% de los encuestados, como el favorito, seguido muy de cerca por iPhone (40,5%), pero muy por encima de Blackberry y Windows, seleccionados por el 8,9% y 3,4% de los participantes, respectivamente.
La tendencia cambia, no obstante, cuando se habla de ordenadores portátiles. Aquí, Windows es, para el 49% de los encuestados, el sistema operativo más popular, frente al 22% que elige Mac y el 8% que se decanta por Linux.
Claves para mantener la seguridad de los dispositivos
Independientemente del número de dispositivos que se posea, la protección de todos ellos es primordial. En este sentido, Sophos ofrece tres sencillos consejos para garantizar la seguridad de estos equipos.
• ¿Usted ama su teléfono? Sí es así, bloquéelo, y utilice códigos de acceso y contraseñas fuertes. Una de las mayores barreras entre un ladrón y los datos de un dispositivo puede ser una contraseña. En el canal de SophosLabs en YouTube pueden encontrarse las claves para aprender cómo las contraseñas pueden ser complejas sin que esto sea complicado.
• Mantener todo el software actualizado, incluyendo el software de seguridad. Existen muchas aplicaciones que, aunque obsoletas, pueden suponer una amenaza para la seguridad. La instalación de aplicaciones de seguridad puede proporcionar una protección adicional mediante la encriptación de los datos sensibles, y ayudar a la recuperación de dispositivos perdidos o robados y a detener el malware por poco o ningún coste. Sophos posee un conjunto de herramientas gratuitas.
• Sólo llevar los dispositivos necesarios. Aunque esto pueda parecer un concepto simple, dado que los dispositivos ofrecen múltiples características y funcionalidades, a veces es difícil limitarnos a sólo uno o dos.
"Cada vez más, la gente compra y utiliza un mayor número de dispositivos, llevándolos incluso al lugar de trabajo. Inevitablemente, esta tendencia incrementa la necesidad de mantener los dispositivos seguros y a salvo de amenazas", afirma Pablo Teijeira, Country Manager de Sophos Iberia. "En esta era de BYOD, las organizaciones inteligentes están aplicando políticas de seguridad para garantizar que los dispositivos corporativos y personales están protegidos y asegurados, intentando mantener la información sensible fuera del alcance de los hackers".
Tanto los propietarios de las organizaciones como los profesionales de TI encargados de verlas por la seguridad de los dispositivos de los empleados deberían estar al tanto sobre los productos de seguridad para móviles existentes en el mercado, como es el caso de los ofrecidos por proveedores como Sophos. Es posible proteger todos los dispositivos de los usuarios, independientemente de la plataforma, la cantidad y su ubicación.