El Índice Dow Jones designa a Nokia como la compañía tecnológica más sostenible del mundo
Nokia es la compañía tecnológica más sostenible del planeta, según la edición 2009/10 de los prestigiosos Índices de Sostenibilidad de Dow Jones presentados hoy. Considerada durante años como líder en las categorías de Comunicaciones y Europa, en esta edición, Nokia también ha sido elegida “Líder Mundial del Supersector Tecnológico”, convirtiéndose en número uno de los cinco continentes.
Los Índices Dow Jones son ránkings de reputación internacional que indican qué compañías líderes integran mejor la sostenibilidad en sus áreas de negocio. Para su elaboración, inversores institucionales muy relevantes evalúan a más de 2.500 empresas en 50 países.
Sobre la noticia, Rick Simonson, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nokia, comentó: “Alcanzar el primer puesto mundial en la industria tecnológica supone un gran logro. Refleja el compromiso sólido y constante de los empleados de Nokia por llevar a cabo prácticas empresariales sostenibles. Y seguimos comprometidos con ello, porque actuar de manera responsable no sólo es lo correcto, es también, sin duda, lo mejor para nuestro negocio.”
Nokia lleva más de una década integrando actividades medioambientales y sostenibles en su forma de trabajar. La compañía tiene en cuenta el medio ambiente en TODOS los dispositivos que fabrica, apostando por el reciclaje y reduciendo el impacto ecológico en sus procesos de fabricación y embalaje, así como a la hora de consumir energía y materiales.
Nokia colabora con diversos organismos públicos, ONG’s y grupos de voluntarios para sacar el mayor provecho a la tecnología móvil a la hora de abordar cuestiones medioambientales, sociales y económicas. Entre algunos de sus proyectos más recientes se incluyen, por ejemplo, el desarrollo de un software exclusivo para móviles, que está utilizando el personal sanitario, cuyo objetivo es ayudar a vigilar y combatir brotes de enfermedades en Brasil, y también el uso de dispositivos móviles y conectividad orientado a ofrecer material educativo de calidad a niños de zonas remotas o poco privilegiadas de Brasil, filipinas y Sudáfrica.
Como parte de su estrategia frente al cambio climático, Nokia trabaja de forma constante para reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia en sus negocios. Algunas de las medidas han sido disminuir los viajes, invertir en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que usen fuentes de energía renovables, y crear planes para incrementar la utilización de la electricidad verde, que ya representa un 25% de todo el consumo energético de la compañía.
Nokia dispone también de una red de oficinas ecológicas y energéticamente eficientes, y trabaja con sus proveedores para establecer y desarrollar estándares sociales y medioambientales de altura.
Nokia ha sido galardonada por su estrategia de sostenibilidad. A principios de 2009 el compromiso medioambiental de la compañía fue reconocido en el Mobile World Congress en Barcelona, recibiendo el premio GSMA a la Mejor Contribución Medioambiental. En agosto, Nokia fue también escogida en la India como “La Empresa Verde del Año” en la 10ª edición de los Voice and Data 100 Awards.