Ametic insta a revisar el modelo actual de contratación pública en el ámbito sanitario
La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), a través de su comisión de eSalud, insta a la administración sanitaria a la revisión del modelo actual de contratación pública para favorecer la adquisición de soluciones TIC. Así, la Asociación aboga por incentivar las TIC a través de herramientas como la Colaboración Pública Privada (CPP), la Compra Pública Tecnológica Innovadora (CPTI) y la Compra Pre-Comercial (CPC).
Esta iniciativa es una de las principales líneas de acción establecidas por la comisión de eSalud de Ametic en su plan estratégico para el 2012, que incluye acciones para concienciar al sector sanitario del impacto directo de las TIC en la calidad y eficiencia de la atención sanitaria y como herramienta clave para la sostenibilidad del sistema.
Se estima que el gasto TIC de las distintas consejerías se sitúa entorno al 1 por cien del total del gasto sanitario y que aproximadamente la mitad del mismo retorna al sistema en modo de ahorro por mejora en el funcionamiento de la red asistencial y administrativa.
Los datos de España sitúan el gasto sanitario público, incluyendo gastos de cui¬dados de larga duración, en 63.768 millones de euros (Sistema Nacional de Salud 2010). Por tanto, el gasto en TIC se situaría en torno a los 637 millones de euros de los cuales 318 millones de euros retornan anualmente al sistema en modo de ahorro, por el uso de las TIC.
Cave mencionar: el uso de la receta electrónica que a finales de 2010 daba cobertura a un 26 por cien de la población y que, según datos del Ministerio de Sanidad, puede reducir hasta un 30 por cien las visitas a los centros de salud y entre un 20 por cien y un 30 por cien el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.
La comisión de eSalud de Ametic cuenta en el inicio de su actividad con la participación de más de cuarenta empresas. Está presidida por la directora de Estrategia Sanidad de HP Enterprise Services, Lola Ruiz. Mientras que la vicepresidencia recae en el Operations Manager de Indiba, Eduardo Corral.
La situación que atraviesa el sector sanitario actualmente, en que las empresas de menor tamaño se ven gravemente afectadas por el alto porcentaje de impagos, hace necesario impulsar la integración y uso de las nuevas tecnologías para mejorar el sistema actual. Por ello, esta comisión tiene como uno de sus principales objetivos dar a conocer las soluciones y avances que propone la industria TIC a las administraciones, gestores, profesionales sanitarios y pacientes.
Como medidas clave para mejorar la eficiencia del sistema sanitario actual, Ametic señala la generación de informes de resultados (tanto económicos como sanitarios); la implantación de sistemas de calidad; el impulso al despliegue de la telemedicina (tele-asistencia, tele-diagnosis, tele-terapia, etc.) y la implantación de herramientas no relacionadas con la salud, pero capaces de generar ahorro de costes (mediciones de eficiencia energética o tratamiento de residuos hospitalarios, entre otros). Asimismo, la Comisión está trabajando activamente para facilitar la internacionalización institucional del sector TIC en el ámbito sanitario, principalmente en el marco de la Comunidad Europea.
Por otro lado, ante la dificultad actual de acceso a la documentación pública existente, la comisión afronta el reto de crear un fondo documental de información de interés para todos los públicos de interés que incluya informes relevantes, normativas y casos de buenas prácticas, así como potenciar la realización de estudios en aquellas áreas relevantes para el sector que no hayan sido analizadas.