El uso del vídeo en el móvil será la aplicación con mayor crecimiento en 2010
SanDisk Corporation, en colaboración con Muy Computer, presentan los resultados de un estudio acerca del uso de memoria realizado a cerca de 1.500 usuarios de teléfonos móviles. Los resultados demuestran cómo la llegada de la nueva generación de terminales móviles y smartphones están cambiando el uso que se hace del teléfono móvil.
Los nuevos teléfonos móviles vienen con nuevas aplicaciones que requieren un mayor uso de la memoria interna, por lo que ésta se agota antes, generando una mayor demanda de memoria externa. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio.
Capacidad de almacenamiento y acceso a Internet son los dos principales requisitos que demandan los usuarios a la hora de comprar un terminal. Aún así, la gran mayoría no dispone de un teléfono móvil con gran capacidad (el 46% tiene dispositivos con menos de 1GB). Los hay quienes incluso no saben cuál es la capacidad de almacenamiento de su teléfono móvil (un 13% de la muestra).
En general, la mayoría de usuarios tiene móviles que permiten aumentar la memoria (un 79% de los encuestados) y la mayoría reconoce también que ampliar la memoria les ayudaría a sacar mejor partido a su dispositivo móvil y aprovechar más las capacidades del mismo sin miedo a quedarse sin memoria.
Nuevas necesidades alrededor del vídeo
El acceso a Internet a través del teléfono móvil, y con ello a las redes sociales como Twitter o Facebook, está cambiando los hábitos de las personas. Una encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela que 7 de cada 10 españoles mantienen cuentas en redes sociales. Por otro lado, el teléfono móvil es el tercer dispositivo más utilizado por los españoles para conectarse a internet (un 32,7 %).
Según datos de ComScore, el año pasado el 30,8% de los propietarios de smartphones accedió a plataformas como Facebook y Twitter vía móvil. En general, el acceso a Facebook a través del navegador móvil ha crecido en el último año un 112%, y el 347% en el caso de Twitter.
Pero, si estos datos son importantes, en el caso de los vídeos y YouTube, el aumento es espectacular, superando en un 2.000% el acceso a lo largo del año pasado.
Las principales razones de este aumento son los propios teléfonos móviles que ya vienen con conexión a Internet y con capacidad para grabar y reproducir vídeo. Con la ventaja añadida de que los vídeos que se graban se pueden subir también desde el móvil a redes sociales como Facebook, o a YouTube.
Todo esto hace que el mercado del vídeo en el móvil, poco a poco comience a moverse. Y el siguiente paso es la capacidad de almacenamiento. Según el estudio de Muy Computer para SanDisk, sólo el 13% de los encuestados utiliza la función vídeo de manera regular. Los motivos por los cuales no se utiliza esta función son la falta de costumbre (37%) y por no perder memoria grabando vídeos y después quedarse sin almacenamiento para cosas más importantes (28%). Pero, la necesidad existe y empieza a crecer.