McAfee advierte de una nueva era de la ciberguerra
McAfee ha revelado que las ciberarmas globales han pasado de ser ficción a formar parte de nuestra realidad, según su V Informe anual de Criminología Virtual. Dicho informe desvela, además, que los ciberataques motivados por asuntos políticos han aumentado en cinco países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Israel y China - que actualmente se encuentran ciberarmados.
“McAfee auguró el ciberarmamento global hace más de dos años, pero ahora estamos asistiendo a la transformación de dicha predicción en realidad” afirma Dave DeWalt, Presidente y CEO de McAfee. “Actualmente, muchos países de todo el mundo están activamente involucrados en los preparativos de ciberguerras y ataques. Hoy, las armas no son nucleares, sino virtuales, y todo el mundo debería adaptarse y ser consciente de estas nuevas amenazas.”
El V Informe de Criminología Virtual reúne los conocimientos de más de una veintena de expertos de todo el mundo, incluyendo al Dr. Jamie Saunders, Consejero de la Embajada Británica en Washington D.C. y expertos de seguridad con experiencia en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el fiscal del Departamento Australiano.
El ex - asesor de la Casa Blanca, Paul Kurtz, recopiló los datos para la elaboración de este informe.
Por primera vez, el V Informe de Criminología Virtual, proporciona un modelo para definir la ciberguerra, identifica los países involucrados en el desarrollo de ciberofensas y ciberdefensas, analiza ejemplos de ciberataques motivados por asuntos políticos y revela cómo el sector privado quedará atrapado en medio del fuego cruzado. La divulgación por parte del gobierno también constituye un problema importante, ya que las iniciativas de cibercrimen y la información son, con frecuencia, clasificada por el gobierno, lo que dificulta que tanto el sector público como el privado puedan defenderse del cibercrimen.
Los expertos piden una definición clara y abren el debate sobre la ciberguerra. Sin un debate abierto entre el gobierno, el sector público y el privado, los futuros ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas podrían ser devastadores.
El informe de este año identifica los siguientes retos:
1. La ciberguerra es una realidad - Durante al año pasado, el aumento de los ciberataques motivados por asuntos políticos ha provocado alarma y precaución, con objetivos como la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los países están desarrollando, de forma activa, capacidades para la ciberguerra y están involucrados en la provisión de armas cibernéticas, dirigidas a redes de gobiernos e infraestructuras críticas. El resultado de ciberataques de esta naturaleza puede desembocar en daños físicos - no se trata únicamente de una guerra entre ordenadores; la ciberguerra puede causar una devastación real.
2. Las ciberarmas se dirigen a infraestructuras críticas - quienes atacan no sólo están construyendo sus ciberdefensas, también sus ciberofensas, dirigidas a infraestructuras como redes de energía, transportes, telecomunicaciones, finanzas y suministro de agua, porque los daños pueden hacerse más rápidamente y con menos esfuerzo. En la mayoría de los países desarrollados, este tipo de infraestructuras están conectadas a Internet y carecen de funciones de seguridad adecuadas, dejando estas instalaciones vulnerables a los ataques. Sin la protección necesaria combinada con la escasez de preparación, un ataque en este tipo de infraestructuras podría ser perjudicial y causar más destrucción que anteriores ataques.
3. La ciberguerra es indefinida - La ciberguerra involucra a muchos y distintos actores de muy diferentes formas cuyas reglas de compromiso no están claramente definidas. Además, hay un debate abierto sobre qué responsabilidades deberían recaer en organizaciones para proteger y educar a los ciudadanos en la prevención de los ataques. Sin una adecuada definición del lugar, es imposible determinar cuándo es justificable una respuesta política o amenaza de una acción militar.
4. El sector privado es el que corre más riesgo - la infraestructura crítica es propiedad privada en muchos países desarrollados, convirtiéndose en un gran objetivo para la ciberguerra. El sector privado confía ciegamente en el gobierno para la prevención de ciberataques. Si comienzan los disparos virtuales, gobiernos, empresas y ciudadanos pueden quedar atrapados en el fuego cruzado. Sin entender la estrategia de ciberdefensa del gobierno, el sector privado no puede ser proactivo y tomar las medidas de precaución adecuadas. Los expertos piden un debate público sobre la ciberguerra con el que salir de la sombra.
“En los próximos 20 o 30 años, los ciberataques aumentarán hasta convertirse en un componente de la guerra” según afirma William Crowell, anterior Subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el V Informe de Criminología Virtual. “Lo que no podemos prever es si las redes estarán tan generalizadas y desprotegidas como para que únicamente existan ciberguerras.”
Para obtener más información sobre las conclusiones del informe y opiniones, visite nuestro blog: http://siblog.mcafee.com/