Las TICs se adaptan a los usuarios avanzados que demandan tecnología que facilite nuevos negocios
El consumidor español tecnológicamente avanzado utiliza el ordenador portátil (76%), el MP3 (74%) y la videoconsola (78%) tres veces más que la media nacional; comprende el concepto de trivergencia y los beneficios que los nuevos servicios que están surgiendo en el mercado le pueden aportar en un futuro cercano; aprecia el valor que la gestión integral de dispositivos y aplicaciones le aporta para optimizar el uso de diversos dispositivos y fuentes de datos en red; prefiere contar con un único proveedor integrado que ofrezca garantía de calidad, seguridad, privacidad y un soporte postventa “Premium”; encuentra en las redes sociales una nueva herramienta de comunicación que le abre nuevas posibilidades de negocio y modifica sus hábitos de vida y consumo y -finalmente- tiene un perfil muy similar al de los consumidores avanzados de otros países del mundo, tanto desarrollados (Estados Unidos y Japón) como emergentes (Brasil e India), según el informe "El poder de los consumidores en un mundo interconectado", elaborado conjuntamente por Aetic y Accenture.
Este primer estudio sobre el comportamiento de los usuarios tecnológicamente avanzados ayuda a entender los nuevos patrones de consumo -protagonizados principalmente por segmentos de población joven (el 75% de los encuestados tienen menos de 35 años)- y a determinar las tendencias de uso y de contratación de nuevos dispositivos tecnológicos en el hogar. Según las conclusiones de informe, las empresas del sector TIC ya no sólo se enfrentan a los retos de interconexión entre personas y fuentes de información, sino que han de ir más allá para satisfacer a unos usuarios demandantes de una interconexión sincronizada.
“El sector de las TICs, con su proactividad e iniciativa, ha desarrollado tanto soluciones digitales que permiten que la información circule por la Red de forma más rápida como nuevas fórmulas de entretenimiento, de relacionarse o de hacer negocios”, según Jesús Banegas, presidente de Aetic. “Las empresas del hipersector deben entender el nuevo contexto como una oportunidad para reforzar su posición competitiva en el mercado, en la medida en que toman las decisiones y adoptan las estrategias adecuadas”, según Pedro Jurado, socio de Accenture.
Trivergencia y gestión integrada
Los usuarios tecnológicamente avanzados comprenden de un modo intuitivo el concepto trivergencia, la aceptan y la consideran positiva sobre todo en lo relativo al ahorro de tiempo (80%), evolución hacia un entorno red (79%) y creación de nuevas oportunidades de negocio (76%). Más allá de los aspectos relacionados con la domótica (conexión y control de la luz, calefacción y seguridad a través de dispositivos móviles), los usuarios españoles valoran la información continua y actualizada de su entorno: hogar, familiares, trabajo, aficiones, etc. Por ello demandan servicios de localización, información y asistencia con capacidad de respuesta inmediata.
De cara al sector empresarial, la trivergencia es una oportunidad para desarrollar una oferta integrada, atractiva y adaptada al consumidor. El diseño y lanzamiento de fórmulas comerciales innovadoras ayudará a acaparar el interés de los usuarios.