Sophos protege los puestos de trabajo del Teatro Real
El Teatro Real de Madrid ha decidido confiar la seguridad de sus equipos a Sophos Endpoint Protection Advanced, la solución endpoint de Sophos que proporciona seguridad completa de manera simple y centralizada. A través de los partner Metafrase y Mildmac, el Teatro Real de Madrid ha elegido Sophos Endpoint Protection Advanced por su sencillez de uso y sus elevados niveles de protección.
El Teatro Real comenzó su andadura en 1996 y, desde entonces, ha continuado apostando firmemente por su contribución a la ópera en España, impulsando su posicionamiento internacional, y se ha consolidado como una fundación pública con una gestión profesional autónoma y estable y, sin desvirtuar su carácter público, con una creciente participación de la sociedad civil.
Con una gran capacidad de producción propia, el Teatro Real cultiva tanto el repertorio lírico tradicional como las tendencias de vanguardia, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. En cuanto a su estructura, cuenta con 290 empleados y alrededor de 186 equipos.
Su equipo de TI está compuesto por tres personas, de las que sólo una se encarga de la seguridad. Dada la importancia de los clientes que acoge el Teatro Real, es necesario contar con una seguridad robusta y fiable, por lo que Metafrase, Mildmac y Sophos trabajaron juntos para encontrar la solución a la medida de la estructura del Real: Sophos Endpoint Protection Advanced.
El problema
El Teatro Real de Madrid contaba en sus sistemas con una solución incapaz de cubrir sus necesidades. Según palabras de Fernando Martínez Cortés, Jefe de Sistemas Informáticos del Teatro Real: “Era una solución difícil de mantener y su sistema se volvía complicado de gestionar de forma centralizada, lo que resultaba en grandes dificultades para obtener reportes diarios de control de seguridad ante posibles amenazas.”
Dada la importancia de los clientes que apuestan cada año por el Teatro Real y la cantidad de datos privados que manejaban, era muy importante contar con un sistema de seguridad absolutamente confiable, para que la protección de los sistemas no fuese un quebradero de cabeza más para el equipo de informática del Teatro Real.
La solución
El Teatro Real tenía muy claro que quería contar con Sophos Endpoint Protection Advanced, ya que así le había sido recomendado. De esta forma, Mildmac, como partner de soluciones de comunicaciones avanzadas, y Metafrase como partner de ciberseguridad experto en las soluciones de Sophos, decidieron trabajar conjuntamente para desplegar la solución en la red del cliente.
Sophos Endpoint Protection Advanced era “la solución que más se adecuaba a los requisitos del Teatro Real.” Los primeros resultados positivos se dieron en la parte de la propia seguridad, ya que gracias a la solución de Sophos, el Teatro Real consiguió reducir las vulnerabilidades de su red de ordenadores en un 30%.
Además, la sencillez de la gestión que proporciona la consola de Sophos fue otro de los grandes beneficios de la nueva solución. En palabras de Fernando Martínez Cortés: “es una consola de fácil explotación que permite, de manera centralizada, establecer diferentes políticas de seguridad, dependiendo del entorno de trabajo departamental, ofreciendo una monitorización online en tiempo real del estado de seguridad del parque informático.”
Implementación
Gracias al trabajo conjunto de Sophos, Metafrase y Mildmac, la implementación fue sencilla y completamente transparente. “El único problema que encontramos fue a la hora de desinstalar el producto anterior”, comenta Fernando Martínez Cortés, que añade: “la migración del antivirus fue completamente silenciosa y transparente para el usuario, algo esencial para asegurar la productividad de una empresa que funciona las 24 horas del día”. Además, Metafrase se encargó directamente de la formación técnica del personal del Teatro Real, y ha ayudado en las tareas de puesta en marcha tras la migración, resolución de problemáticas y casos aislados.
Futuro
El Teatro Real de Madrid ha quedado completamente satisfecho con su nueva solución de endpoint, que le ofrece una protección más robusta disfrutando de una gestión sencilla e intuitiva. Por ello, ya está pensando en los próximos pasos. Para Fernando Martínez Cortés: “el siguiente paso es customizar el firewall en detalle para que su configuración sea a medida de nuestros requerimientos. Además, dada la importancia hoy en día de los dispositivos móviles, contaremos con Sophos Mobile Control, solución de Mobile Device Management de Sophos.”