Aruba apuesta por herramientas SDN para cambiar los modelos de redes inalámbricas
Aruba Networks ha celebrado del 3 al 5 de junio en Alicante el evento Aruba Airheads 2013, una reunión con más de 400 expertos en movilidad wireless y clientes empresariales, para dar las claves de cómo entienden la movilidad desde la compañía.
Keerti Melkote, cofundador y CTO de Aruba, en su intervención en el evento explicó como las redes de acceso están pasando por uno de los mayores cambios de la última década, y el nuevo modelo al que tienden, teniéndose que adaptar a la nueva forma en que trabajan actualmente las personas.
Para Melkote, la movilidad está transformando el mundo de las redes, y el modelo de VLAN que conocemos hasta ahora no va a funcionar en el futuro, debe cambiar para dar paso a que los empleados lleven sus propios dispositivos a las empresas (BYOD). “Las redes deben estar preparadas para funcionar con aplicaciones de comunicaciones unificadas como Microsoft Lync, que en una sola sesión puede tener todo tipo de tráfico, intercambio de archivos, se puede hacer un chat, o incluso tener una sesión completa de vídeo. Este modelo no encaja con la VLAN, necesita cambiar para atender la movilidad, en un modelo más personal, centrado en el usuario”.
Como explicó el CTO de Aruba, los puntos de acceso a la red fueron diseñados para trabajar en un entorno de oficina, dando acceso a PCs y teléfonos con cable. Ahora la propuesta de Aruba es una nueva LAN personal donde lo importante es el usuario, dónde está, de qué dispositivo está accediendo, en qué momento del día… “por lo que no se puede configurar de manera estática, sino de una manera programable según lo es que esté ocurriendo en cada momento”.
La manera de hacer que la red sea más capaz de funcionar de esta manera es que esté definida por software (SDN), una técnica que ya se está usando en el data center.
"Lo que se necesita en el contexto móvil es algo que sea mucho más programable, donde la infraestructura se puede programar en base a lo que está ocurriendo en ese momento en base al flujo de tráfico, y por aquí es donde pensamos que se dirigirán las redes en el futuro, dirigidas por software”, comenta Melkote.
Para hacer que esto sea posible, la compañía lanzará un controlador basado en software para controlar la infraestructura desde la aplicación. “La capa superior se conectará con la red. Tendremos APIs que darán la posibilidad de dar la seguridad, Qos (calidad de servicio), incluso localización, en la capa de aplicación y esta es la base en la que vamos a seguir innovando en los próximos años”.
Aruba quiere que su tecnología sea compatible con routers de cualquier proveedor, por lo que utilizará protocolos de código abierto.