Telefónica presenta su unidad global de eHealth
Telefónica ha presentado su nueva Unidad Global de eHealth, así como su estrategia en el sector sanitario, con la que pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuirán a un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema.
El acto, celebrado en la sede madrileña de Telefónica en Las Tablas, tuvo lugar dentro de las I Jornadas de eHealth inauguradas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de la compañía, César Alierta.
Telefónica propone al sector sanitario la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector.
Contexto Socio sanitario
El sector sociosanitario se enfrenta a desafíos que reclaman inversiones, servicios e infraestructuras de calidad y las Administraciones quieren garantizar el modelo de organización y prestación sanitarias en un contexto de incremento de los gastos sanitarios y asistenciales y envejecimiento de la población.
En 2020 un 13.5% de la población mundial - 980 millones de personas- será mayor de 65 años, de los cuales un 60% sufrirán dolencias crónicas y degenerativas. Esto, unido al déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, que además deben dedicar a actividades administrativas no asistenciales entre el 30 y 50% de su tiempo, y a las consecuencias de la crisis económica está suponiendo una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública, instando a la contención de gastos en TI en el sector sanitario a través de estándares digitales (interoperabilidad) y de inteligencia de negocio en la gestión de riesgos y proyectos centrados en el paciente.
La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.
Telefónica y la Sanidad
Ya en 2005, Telefónica fue la primera empresa europea en crear un departamento de I+D específico: el Living Lab de Granada, especializado en salud electrónica y cuidados asistenciales sobre las tecnologías. Y ahora con la puesta en marcha de la Unidad Global de e-Health, aúna los recursos y conocimientos de la compañía para liderar el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios de gran potencial.
Estos nuevos productos y servicios tienen como base la convergencia de las comunicaciones (fijo + móvil + Tecnologías de la Información) y la gestión de servicios en red desde sus Centros de Datos Gestionados, con cobertura extremo a extremo, modelo de pago por uso y economía de escala para ampliar servicios con mínimas inversiones tecnológicas.
Telefónica cuenta con socios tecnológicos y alianzas globales y locales que aseguran la calidad de sus productos y servicios en la cadena de valor de la e-salud (Intel, Cisco)y forma parte de Continua Health Alliance y Digital Health Inititiave en United Nations Office for Partneships, Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, propulsoras del desarrollo de herramientas de gestión, Telemedicina y Teleasistencia basadas en las TIC para reducir los gastos sanitarios, asegurar el alcance universal de la atención sociosanitaria y mejorar su calidad.
En el transcurso de las jornadas, que contaron con intervenciones tan destacadas como las de los doctores Alejandro Jadad, fundador del Centre for Global eHealth Innovation, y Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, Telefónica mostró los principales servicios en telemedicina y teleasistencia que han puesto en marcha con Cisco e Intel y que ya se están utilizando en numerosos centros hospitalarios y áreas de sanidad de algunas Comunidades Autónomas.