Crear demanda, integrar aplicaciones y gestionar el cambio, claves en Comunicaciones Unificadas
Jabra, una de las principales compañías en el diseño y fabricación de auriculares, organizó una mesa redonda con expertos del sector de las comunicaciones en España para conocer de primera mano la situación actual del mercado de las Comunicaciones Unificadas. Para los expertos de la propia compañía, así como de IECISA, Unitronics, y los directores de los medios de comunicación especializados NetworkWorld y Oficina del Siglo XXI, la implantación de las CU en las organizaciones pasa por la generación de demanda, la integración de aplicaciones y una correcta gestión del cambio.
El acto contó con la participación de Sergio García, Business Development Manager de Unitronics; Jose Antonio Pérez y Miguel Ángel Sánchez, Consultores del departamento de Sistemas C4I Telecomunicaciones y seguridad de IECISA; Paco Sánchez, Periodista especializado en TIC; y Pedro Muñoz, Director de Oficina Siglo XXI. También participaron Carolina Hernández, Channel Marketing Manager de GN Netcom España y Ricardo Alonso, Major Account Manager para grandes cuentas de GN Netcom España.
Entre todos barajaron las distintas posibilidades que ofrecen las comunicaciones unificadas para las compañías - principalmente medianas y grandes cuentas. “El conflicto principal que se encuentran los usuarios es que se requiere una mayor infraestructura. Una empresa pequeña solo puede aspirar a un servicio alojado en un proveedor. La inversión es tan grande que no lo amortiza”, explica Miguel Angel Sánchez, de IECISA.
Otra cuestión que se debatió fue el conocimiento real de las funcionalidades de las comunicaciones unificadas y su aprovechamiento por parte de las compañías. “Si no se tienen claras las funcionalidades, las comunicaciones unificadas se implantan solo para hablar por teléfono y no se aplicarán todas las ventajas de las CU sobre VoIP”, señalaba Sergio García desde Unitronics. La solución a este problema es para Ricardo Alonso de GN Netcom, “generar una necesidad en el usuario, ya que para conocer las ventajas de primera mano hay que probar la tecnología”.
La gestión del cambio fue otro aspecto que se destacó en la mesa. Los expertos de IECISA explicaron que en sus proyectos incluyen este apartado para ayudar a las compañías a la implantación y despliegue de las CU en sus organizaciones. “Existen ideas preconcebidas en las empresas y en los usuarios”. El aspecto cultural también fue esgrimido por Paco Sánchez y por Pedro Muñoz. El primero lo relacionó con un cambio en la forma de trabajar y de pensar para el éxito de las CU entre los usuarios, mientras que el segundo trató de entender cuáles eran las razones que llevan a un empresario a cambiar la tecnología, pero en un momento de crisis “el empresario ahora piensa virgencita, virgencita, que me quede como estoy”
En relación con la gestión del cambio se hizo mención al teletrabajo, la movilidad y la conciliación como fórmulas para el despliegue de comunicaciones unificadas. “El propio mecanismo de las CU implican productividad. Es importante que los clientes la vean y la entiendan como un objetivo de negocio. Asociar el trabajo al lugar físico es una cultura que tenemos obligación de cambiar, el trabajo es una actividad y no un lugar físico”, comentaban desde Unitronics, mientras que en IECISA se defendía que “las CU no significa abierto 24 horas, si no de que en tu horario de trabajo des el máximo con el mínimo esfuerzo”.
Todos coincidieron en las oportunidades de negocio, la disponibilidad antes los clientes (externos e internos), el ahorro de costes y la flexibilidad que otorgan las Comunicaciones Unificadas. Para todos, estas tecnologías son herramientas de productividad. Para ello es importante la integración de aplicaciones, que faciliten el día a día del usuario.”Falta mucho recorrido en España todavía para un uso real de las Comunicaciones Unificadas que son integración de chat, buzón, llamadas, aplicaciones de escritorios, videoconferencia, etc. Ahora es el momento y hay que aprovecharlo”, concluyó Carolina Hernández, Channel Marketing Manager de GN Netcom.