La AIEI aboga por una red neutral
La Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, AIEI, integrada por empresarios del sector digital que sobrevivieron a la crisis de las puntocom, se suma a las peticiones de empresarios y usuarios de Internet en las que instan al Gobierno a que preserve la neutralidad de la red, garantizando la igualdad de oportunidades, condiciones de uso en los paquetes de datos y acceso para todos sus usuarios, mediante una ley. La AIEI considera que Internet debe mantener su neutralidad, parte fundamental del espíritu con el que nació, para que pueda continuar generando oportunidades de negocio a las que tenga acceso quien lo desee, sin ningún tipo de restricción, y, con ello, seguir propiciando la creación de empleo, riqueza y desarrollo. Criterio que se contrapone a lo que opinan algunas empresas que quieren una regulación más restrictiva en las condiciones de uso de la red, que sólo favorecería sus acciones corporativas, y no al común de los usuarios. La legislación española debe proteger la neutralidad de la red para que ésta continúe propiciando un entorno donde pueda darse la innovación en términos de legítima competitividad.
Con la aprobación en el Senado de una moción a favor de la Neutralidad de la Red por unanimidad, después de días de intensos debates, se da un paso importantísimo para su consecución. Con él, la AIEI considera que se inicia un arduo camino para garantizar una red neutral por ley, y le pide a la ciudadanía que se involucre en su defensa y siga velando por ella, ya que la igualdad de oportunidades en Internet es un derecho de todos.
Por todo ello, la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet respalda, incondicionalmente, todas las iniciativas que los empresarios y los usuarios de Internet han puesto en marcha para que se garantice en la legislación española una red neutral. Pues, con total seguridad, las empresas de los miembros de la AIEI no hubieran tenido éxito de no haber existido una red neutral que garantizase un terreno de igualdad de oportunidades en Internet. Así, respalda y suscribe el manifiesto elaborado por la red.
Manifiesto por una Red Neutral
Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifiestan:
1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios, ni comerciales.
7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.