La Generalitat refuerza las medidas de protección ante los ciberataques con un convenio de colaboración con Oracle
El acuerdo entre el CESICAT y Oracle tiene el objetivo de garantizar una sociedad digital catalana segura para administraciones, ciudadanía y empresas.
El Gobierno catalán cuenta desde hoy con un nuevo colaborador de prestigio internacional, la multinacional estadounidense Oracle, para garantizar una sociedad digital catalana segura para todos (administraciones, ciudadanía y empresas). Así se desprende del convenio firmado hoy entre el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), organismo encargado por el Gobierno catalán de la protección, prevención y gobernanza de la ciberseguridad de la Administración de la Generalitat de Catalunya, y esta multinacional tecnológica norteamericana, referente en base de datos y proveedora referente de soluciones empresariales, de Big Data y servicios en la nube.
La firma del convenio se ha llevado a cabo en San Francisco, en el marco de la RSA Conference 2017, y por parte de la Generalitat la ha firmado el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital y presidente del Centro de Seguridad de la información de Cataluña (CESICAT), Jordi Puigneró.
El convenio firmado hoy fija las bases de una colaboración entre ambas entidades que refuerza las capacidades del CESICAT como CSIRT (equipo de respuesta a incidentes) gubernamental para la detección y respuesta ante los incidentes de ciberseguridad que se produzcan en Cataluña. El convenio permitirá la vez contribuir a la consecución de los objetivos fundacionales de este organismo, que pasan por el establecimiento y seguimiento de los programas y planes de actuación necesarios para garantizar una sociedad digital segura para Cataluña.
Así, el convenio establece la compartición de información sobre vulnerabilidades y otros ámbitos de colaboración para prevenir y dar respuesta a ciberataques, además de sesiones y workshops periódicos para revisar y hacer seguimiento de proyectos en curso, compartir información sobre tendencias y novedades en el ámbito de las soluciones de seguridad TIC y analizar o demostrar las capacidades técnicas de las soluciones empleadas.
Con este acuerdo, ambas partes se comprometen a colaborar activamente en el establecimiento y consecución de las líneas establecidas en el convenio, todos ellos en consonancia con las líneas de trabajo sobre seguridad tecnológica tanto por parte de la multinacional Oracle como del CESICAT.