Vivir Lean ayer, hoy, mañana; Lean siempre
A lo largo de los últimos meses he tenido la oportunidad de publicar tanto en la web del Grupo Interempresas como en sus ediciones impresas de la revista Metalmecánica diversos artículos tanto de reflexión como de divulgación sobre qué es el Lean y qué puede hacer por transformar nuestro entorno más cercano. El presente artículo recoge las ideas fundamentales que pueden servir de apoyo para implantar el Lean.
Lean se manifiesta en cada pequeña cosa, en el día a día. Y ese debe ser nuestro objetivo como organización Lean, ir haciendolo realidad mucho más allá de los grandes hitos, que también.
Para ello y por orden de actuación trabajaremos:
- Hacer las cosas bien
Tenemos que trabajar contra el despilfarro: para agregar de verdad valor añadido a nuestros clientes; concentrándonos en resolver la causa raíz de todo tipo de problemas (Gemba y tablón Kaizen); 5S: crear orden y ambientes de trabajo que hacen realidad el trabajo cotidiano.
En definitiva, deleitar a nuestros clientes con la entrega de lo que quiere, como quiera y cuando quiera pero dando los niveles de calidad requeridos.
Para ello la organización debe trabajar de una manera planificada por la mejora como modo de vida, sin necesidad de que esta esté entre la espada y la pared. Entonces quizás ya será demasiado tarde y además cambiaremos por obligación, no por convicción y en cuanto haya oportunidad volveremos a camino fácil del atajo y el desorden que solo tiene una salida: el caos.
- Hacer las cosas rápido
Este aspecto tiene un doble objetivo, transmitir a toda la organización la importancia de acelerar el ritmo de respuesta ante un entorno económico cada vez más acelerado en el que el lento se queda fuera de la pomada, o lo que es lo mismo, al pez lento se lo lleva la corriente.
El análisis del Flujo de Valor (VSM) permite analizar los flujos de información y productos de circulan alrededor de la organización, pero en especial permite concentrarnos en reducir los plazos de entrega.
El diseño de las células en U aporta además la infraestructura necesaria para dar esa respuesta que necesitamos.
El segundo foco lo colocamos sobre cómo es el proceso de toma de decisión que tiene lugar dentro de la organización con reuniones enfocadas a la acción, no meramente compartir información; equipos de trabajo que atajan los problemas de inmediato y encuentran la respuesta necesaria.
- Más
A partir de poder establecer que la base de nuestro trabajo debe ser un entorno predecible en el que la calidad y el cumplimiento de lo excepcional es la norma, podemos dar el siguiente salto a la producción en masa.
Parece imposible que un proceso del tipo que sea, en el que la ineficiencia campa a sus anchas y los defectos son la norma, con compromisos de plazos de entrega que nunca se cumplen sea la solución a algo. En este entorno no es extraño que los productos con defectos, productos intermedios y en curso, productos con problemas de todo tipo se amontonen en nuestras instalaciones como los muertos vivientes que es imposible hacer desaparecer y colapsan nuestro día a día. Así es imposible que podamos dar un salto de calidad.
Haciendo al menos alguna de las pequeñas cosas conseguiremos mantener nuestra organización en marcha, para conseguir que todo siga andando, que todo nuestro universo se mantenga en equilibrio como nuestra amiga, la gaviota que día a día consigue posarse sobre la cruel realidad, que no da segunda oportunidades.
¡Tenemos que hacer más, hacer mucho, muchísimo más!