El Hackathon de IoT SWC mostrará la cara más social del IoT aplicado a la universalización de la salud
Más allá del revolucionario impacto que Internet de las Cosas está causando en gran cantidad de industrias y negocios, sobresale el enorme potencial que encierran las tecnologías de los sensores y la analítica de datos en cloud a la hora de responder a problemas de gran criticidad en las sociedades modernas de hoy, como es hacer llegar la atención sanitaria y los servicios de salud a personas con mayores índices de vulnerabilidad. Para dar respuesta a este importante reto, el congreso IoT Solutions World Congress ha organizado en la edición de 2016 —junto con Intel contando, asimismo, con la colaboración de Microsoft—, el Hackathon Access to healthcare.
Dirigido a la comunidad desarrolladora, este importante hub de innovación, que IoT SWC enmarca en el contexto de IOTSWC Legacy, mostrará a los participantes el proceso que tiene lugar en el desarrollo de un prototipo de IoT, y proporcionará formación práctica y la ocasión de trabajar codo con codo con profesionales de Intel y Microsoft de amplia experiencia en el desarrollo de herramientas IoT orientadas a diversas funciones relacionadas con: sistemas de reconocimiento para realizar diagnósticos preventivos; wearables que monitorizan la salud de los pacientes mejorando la eficiencia en la atención hospitalaria; pasando por soluciones IoT que optimizan considerablemente la eficacia del personal sanitario proporcionando tratamientos y cuidados a través de inteligencia aplicada a dispositivos de diagnosis.
Esto solo por mencionar algunos ejemplos, sin pasar por alto otros avances como disponer de un completo laboratorio en un circuito IoT, o la creación de la siguiente generación de sistemas de teleasistencia de internet de la cosas que van a revolucionar la atención a la población dependiente.
Con un enfoque totalmente orientado a alcanzar nuevas cotas en el avance hacia la universalización de los servicios médicos y sanitarios dirigidos a la sociedad en general, pero también atendiendo a las necesidades de poblaciones en riesgo, el Hackathon Access to healthcare profundizará asimismo en el entorno de los nuevos avances en IoT que mejorarán la atención domiciliaria y hospitalaria, con el objetivo de contribuir a la optimización y modernización de los procesos de atención a los pacientes en los centros de salud a través de la adopción de tecnologías de internet de las cosas aplicadas a los servicios sanitarios.
La comunidad desarrolladora está invitada a participar en el desarrollo de prototipos IoT en el Hackathon
El comité organizador del Hackathon quiere hacer un llamamiento a la comunidad desarrolladora de tecnologías relacionadas con plataformas y redes de internet de las cosas, así como expertos en cloud computing, diseñadores de metodologías de recogida de información no estructurada en big data y procesos de analítica de datos, Inteligencia Artificia y Aprendizaje Automático, a fin de que valoren su participación en un evento único que les va a aportar valiosos conocimientos y experiencia, acceso a la tecnología cloud más puntera, y el apoyo de la red de profesionales de IoT de Intel y Microsoft. De este modo, los desarrolladores que participen en el Hackathon Access to healthcare tendrán la ocasión de poner en marcha, desde el 24 hasta el 25 de octubre de 2016 en horario ininterrumpido, soluciones industriales creativas e innovadoras para atender necesidades sociales a través del desarrollo de prototipos.
Training Buddies, IoT para que los niños disfruten de la actividad física
Como ejemplo de un sistema de IoT aplicado al área de la salud, Intel presentaba recientemente un diseño de internet de las cosas que muestra una manera interesante de estimular a la población infantil a hacer ejercicio físico. Así nació Training Buddies; un sistema de sensores que anima a los niños a realizar una serie de tareas físicas por las que reciben recompensas en forma de animación verbal. Los ejercicios pueden ser prescritos por fisioterapeutas mientas que Buddy se encarga de que, tanto niños como pacientes en rehabilitación, los lleven a cabo de manera correcta.
Los buddies insertados en la ropa de los niños se conectan a un servidor en la nube a través de su sistema wifi, mediante el cual, familiares y terapeutas pueden monitorizar la tarea que realizan, ver el estado de su rendimiento y actualizar las tareas con nuevos ejercicios a realizar. Construido a partir del sistema Bluetooth Low Energy que contiene la placa Edison de Intel, el sistema detecta otros buddies pertenecientes a otros niños, de manera que éstos pueden realizar la actividad de manera conjunta.
Las 4 áreas de actuación del Intel – IoT Solutions World Congress Hackathon
El desarrollo del Hackathon Access to healthcare de IoT SWC, Intel y Microsoft tendrá lugar en paralelo junto con otros tres laboratorios de desarrollo: Hackathon Environment and Resources, en el que los participantes trabajarán en la monitorización y el control de la mejora de la calidad del aire, la energía y el agua; Hackathon Education, orientado a mejorar el rendimiento de los estudiantes en el contexto de una sociedad digital; y Hackathon Transportation, cuyo objetivo se fundamenta en la mejora del tráfico rodado de las ciudades y en una gestión más eficiente del transporte público.
La puesta en marcha de las cuatro áreas de que consta el Hackathon tendrá lugar en la capital catalana, dos días antes del inicio de la segunda edición del congreso más importante del mundo dedicado a tecnologías y procesos relacionados con internet de las cosas de aplicación industrial: IoT Solutions World Congress (IoT SWC), organizado por Fira de Barcelona. IoT SWC es el principal evento de la industria internacional que reúne a líderes y referentes de la innovación tecnológica procedentes de todo el mundo para mostrar las últimas soluciones y aplicaciones de Internet de las Cosas para las empresas y los sectores industriales. La segunda edición de IoT Solutions World Congress se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de octubre de 2016.