España instala 3.710 robots en 2015, récord histórico
El número de unidades totales instaladas en España a lo largo de 2015 asciende a 3.710 unidades, lo que significa en valor absoluto un récord histórico de robots vendidos en España. Esta cifra representa casi un 16% más que el ejercicio anterior y cerca del 12% de incremento de unidades en el mercado, según el estudio anual elaborado por la AER-ATP. Sin duda alguna, valora la asociación, este crecimiento está por encima de las previsiones que la International Federacion of Robotics (IFR) estimaba en relación a Europa, entre el 5 y el 7% aproximadamente, lo cual lleva a afirmar que es “un buen índice sobre el nivel de industrialización de nuestro país”.
En referencia a las aplicaciones de los robots, las de soldadura y manipulación han quedado casi emparejadas, si bien, en esta edición le ha tocado a la soldadura el privilegio de ser la aplicación más demandada.
En lo que respecta a sectores, sigue el liderazgo del sector de automoción con cerca del 48,5% de los robots incorporados, seguramente unas cifras previsibles dadas las inversiones que se han realizado en dicho sector. Asimismo, continúa el aumento en el sector de alimentación y bebidas y también el importante aumento en relación con el año anterior del sector del metal.