Cómo conectar celdas automatizadas a cualquier red industrial
El sistema de visión propio de SVIA, Pickvision, es una tecnología revolucionaria que se ha hecho muy popular en el mercado de la automatización y ha permitido a la empresa duplicar su facturación en los últimos años. “Nuestra fuerza se basa en la simplicidad”, afirma Anders Mandorsson, gerente de proyecto y diseñador en SVIA. “Es muy fácil indicarle al robot qué tomar de la cinta, y luego, estás listo para seguir”. Utilizando el software Pickvision, los usuarios tomas una fotografía del objeto que desean levantar de la cinta. El software automáticamente detecta la forma del objeto, y cada vez que esta forma se muestra en la cámara, el robot es capaz de determinar cómo levantarlo.
Conectar DeviceNet y Profibus
Como los más avanzados sistemas de automatización, las celdas automatizadas de SVIA necesitan comunicarse con algún tipo de red industrial amplia, y este tipo de comunicación no es siempre tan sencillo. “Hace un par de años, construimos una celda automatizada para un cliente que me prometió acceso a su sistema Profibus, pero luego de un tiempo, quedó claro que nuestro sistema iba a ser solo un nodo separado en su red. Allí es cuando encontramos los puertos Anybus X-gateways, de HMS. Tratamos de instalar uno dentro de nuestro gabinete, y pudo llevar a cabo la conversión entre nuestro sistema basado en DeviceNet y el sistema Profibus del cliente de una forma muy lúcida”, declara Anders Mandorsson.
Desde entonces, SVIA ha utilizado los puertos Anybus X-gateways en muchas de las celdas automatizadas que entregan a clientes de todo el mundo. Una vez más, la simplicidad en la clave. “DeviceNet es el estándar que empleamos en la mayoría de nuestros gabinetes y en lugar de resolver la conversión a otras redes nosotros mismos, simplemente instalamos un puerto X-gateway de HMS. Es más económico, pero sobre todo, se le facilita al cliente ya que éste obtiene una segregación clara entre nuestro sistema y su propia red de fábrica”, afirma Anders Mandorsson.
Las celdas automatizadas de SVIA generalmente vienen con robots de ABB, los cuales operan con una red basada en DeviceNet. Lo robots pueden comunicarse fácilmente con otras redes DeviceNet, pero si deben conectare a otra red, por ejemplo, una red Profibus (con un PLC de Siemens) o una red EtherCAT (con un PLC de Beckhoff) es necesario un ‘traductor’. Los puertos Anybus X-gateways llevan a cabo la conversión entre dos redes a través de su propio software integrado, el cual reestructura los telegramas de un lado y los hace entendibles para el otro. La configuración se realiza en cuestión de minutos por medio del software de configuración Anybus (Anybus Configuration Manager), lo que significa que no es necesaria programación alguna.
Flexibilidad
Las celdas automatizadas de SVIA son muy flexibles y pueden fácilmente ajustarse para satisfacer las necesidades de diferentes aplicaciones de los clientes tales como montaje, envasado, perforaciones y torneado. A través de los puertos Anybus X-gateways, SVIA también puede ser muy flexible cuando se tratra de redes a la que se puede conectar. “Para ser honesto, ahora ya no pensamos tanto en las redes, ” dice Anders Mandorsson. “Cuando creamos un sistema robótico, simplemente pedimos un puerto X-gateway que convierte a la red industrial del cliente - lo enchufamos y funciona”.