Global Mobility Call 2024 recibió la visita de 8.000 visitantes presenciales
Global Mobility Call cerró su tercera edición el jueves 21 de noviembre. Desde la organización del salón se destaca que el certamen constató la creciente colaboración entre gobiernos, empresas y agentes del sector para lograr un futuro más sostenible. La cita, celebrada en Ifema Madrid, reunió a más de 8.000 profesionales del sector de la movilidad sostenible, “consolidándose como el mayor espacio de debate público-privado en este campo”.
El congreso y exposición, organizados por Ifema Madrid y Smobhub, contó con la participación de unos 450 líderes de opinión y expertos internacionales, quienes debatieron en 115 mesas redondas y conferencias sobre las últimas soluciones y proyectos destinados a acelerar la transformación de la movilidad, apuntan fuentes de GMC.
GMC contó con la colaboración de 130 ‘partners’ institucionales y empresariales, 54 asociaciones sectoriales y 40 ‘media partners’, entre ellos varios canales temáticos y sus respectivas cabeceras en papel de Interempresas Media.
Durante el acto de clausura, la directora general de Negocio Ferial y Congresos de Ifema Madrid, Arancha Priede, subrayó la importancia de transformar ideas en avances concretos, destacando la publicación del Segundo Informe sobre Movilidad Sostenible Global Mobility Call 2024, que elabora en colaboración con el Instituto Fraunhofer y Bable. Priede mostró su confianza en que esta convocatoria “vaya más allá de la exposición de alternativas y consiga trascender a la consecución de avances y soluciones, y a consolidar vínculos para avanzar en inversiones, en investigación y en la puesta en marcha de grandes proyectos, además de la consolidación de espacios de colaboración y de alianzas entre el sector público y privado”.
Juncal Garrido, cofundadora de Smobhub, recordó que GMC es no solo un evento, sino una llamada a la acción para promover la colaboración internacional y generar resultados tangibles para la sociedad. Durante la clausura, se entregaron premios en varias categorías, como el ‘Stand Más Sostenible’, que recibió Ciclosfera, el ‘Top Innovator Award’, que fue para Grupo Ruiz, y el premio al ‘Mejor Diseño de Stand’, otorgado a Celering.
Este año, Global Mobility Call ha sido clave para definir las futuras tendencias en movilidad sostenible. La agenda del congreso se dividió en siete itinerarios temáticos: ‘Transición energética’, ‘Movilidad urbana’, ‘Transporte intermodal’, ‘Planificación inteligente’, ‘Transformación de la automoción’, ‘Tendencias tecnológicas’, y ‘Disrupción estratégica’, con ponentes como John McMonigle, secretario general de la International Energy Federation; Ivan Marten, presidente del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra) o Chris Barton, fundador y creador de Shazam, entre otros. También se presentaron proyectos de gobiernos municipales de ciudades como Stuttgart, Copenhague, Bruselas y varias de América Latina, destacando su rol en la innovación de la movilidad urbana.
El evento contó con la participación activa de socios estratégicos como Adif, Alsa, Avanza, Moeve, el Consorcio de Transportes de Madrid, EMT Madrid, Iberia, Iberdrola, Metro de Madrid, Renfe, Indra, Sistem o Grupo Ruiz, quienes presentaron sus iniciativas para redefinir la movilidad sostenible. Además, el segmento Expo exhibió soluciones innovadoras como tecnologías de recarga para la electrificación del transporte.
La edición de este año de Global Mobility Call —que el próximo año se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2025— fue respaldada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, contando con la colaboración de 130 ‘partners’ institucionales y empresariales, 54 asociaciones sectoriales y 40 ‘media partners’, entre ellos varios canales temáticos y sus respectivas cabeceras en papel de Interempresas Media.