Extremadura se embarca en una ambiciosa transformación digital para 2027
La Junta de Extremadura presentó su Estrategia de Transformación Digital (ETDE27), un plan integral que busca modernizar la economía y la sociedad extremeñas de aquí a cara al año 2027. ETDE2027 —un proyecto ambicioso que busca transformar la región en un territorio digitalmente avanzado, competitivo y sostenible— cuenta con el apoyo de todos los agentes sociales y económicos de la región y tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de los ciudadanos extremeños.
“Esta estrategia busca construir una región más eficiente, conectada e innovadora, donde la tecnología sea un catalizador para el progreso en todos los aspectos de la vida cotidiana”, señaló la presidenta extremeña (en el cetro de la imagen).
La ETD27 —que pretende arrojar soluciones al hecho de que solo un 9% de las empresas extremeñas contratan especialistas en áreas tecnológicas (con respecto al 16% de la media nacional), o que la tasa de intensidad digital extremeña, que mide el nivel de inversión en soluciones tecnológicas para el crecimiento de su negocio, es del 0,49%, menos de la mitad que la media nacional del 1,06%— se articula en torno a cuatro ejes estratégicos:
1.- Administración al servicio de la ciudadanía. Para alcanzar ese objetivo se agilizarán y digitalizarán trámites, se mejorarla la accesibilidad de los servicios públicos y se fomentará la participación ciudadana.
2.- Conectividad para un territorio más inteligente y seguro, lo que requiere ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad, impulsar el desarrollo de redes 5G, reforzar la ciberseguridad y promover el teletrabajo.
3. Hacia una sociedad digital, por lo que se fomentará la alfabetización digital de la población, utilizar las TIC en la educación, apoyar la creación de empresas digitales y visibilizar las profesiones digitales.
4.- Construyendo una región competitiva e innovadora, para lo cual la estrategia contempla digitalizar el tejido empresarial tradicional, impulsar sectores estratégicos como la agroalimentación, atraer talento joven y revisar los planes de estudio para integrar contenidos sobre tecnologías emergentes.
Cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida
La ETDE27, enumeraron fuentes de la Junta de Extremadura, nace con el objetivo de revertir la posición actual de Extremadura, que ocupa el puesto 196 en el ranking europeo de PIB, empleo y competitividad, según el índice de la Comisión Europea de julio de 2023. Sin embargo, la región se sitúa entre las posiciones más altas en términos de calidad de vida.
Para el diseño de este plan se ha contado con la participación de instituciones públicas y privadas, empresas, expertos y ciudadanía a través de un proceso de escucha ambicioso que ha permitido recopilar su visión, necesidades e inquietudes, destacan desde el Ejecutivo extremeño.
“Es un momento decisivo para la historia de Extremadura que se debe aprovechar para alcanzar la reforma del modelo social y económico al que aspira", declaró la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien añadió que el Ejecutivo autonómico trabaja “con profundo orgullo para que esta estrategia borde un territorio innovador, sostenible, inclusivo y digitalmente avanzado, donde la riqueza, la calidad de vida de los ciudadanos y el talento prosperen. Nuestra región alcanzará los niveles de desarrollo digital de las regiones europeas referentes”, auguró.
Digitalización empresarial
Uno de los objetivos clave de la ETDE27 es impulsar la digitalización del tejido empresarial extremeño. En este sentido, se diseñarán programas de trabajo intensivos para ayudar y orientar a las empresas y startups de cualquier sector empresarial a escalar sus operaciones y expandir su negocio a nuevos segmentos de mercado.
“Nuestro tejido empresarial es ejemplo de resiliencia y recuperación. Por ello, debemos seguir trabajando de la mano para subirnos a la ola digital y seguir demostrando de lo que somos capaces como región”, apuntó el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien añadió que a través de la estrategia “nuestros profesionales de ahora y del mañana contarán con unas infraestructuras totalmente actualizadas y adaptadas a las necesidades de la industria actual. La digitalización es clave para ahorrar costes, procesos, escalar un negocio y seguir atrayendo el mejor talento a Extremadura”.
Otro eje fundamental de la ETDE27 es el fomento de las vocaciones digitales. En este sentido, se implementarán medidas para despertar la vocación por las TIC en las edades más tempranas —especialmente entre las niñas— y se revisarán y actualizarán los planes de estudio de las carreras universitarias y ciclos formativos para integrar contenidos relevantes sobre tecnologías emergentes.
“Solo el 2% de la población extremeña egresa en grados digitales, en comparación con más del 10% en las regiones más competitivas y casi el 6% de media a nivel nacional”, concretó Santamaría, quien añadió que “existe una necesidad real por despertar la vocación en las edades más tempranas, y en particular, aumentar el interés de las niñas por cursar enseñanzas universitarias y formación superior en tecnología”.