La Junta de Castilla y León busca extender los beneficios de la digitalización a toda la región
La mesa, presidida por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha acordado la creación de tres grupos de trabajo. El primero de ellos se dedicará a la infraestructura y conectividad, y se centrará en supervisar que el Estado cumpla con su objetivo de máxima conectividad en la comunidad mediante el seguimiento de la ejecución de los programas Unico. También se trabajará en la mejora de la cobertura de la TDT, la optimización de líneas de ayuda y la agilización de licencias y permisos.
Otro grupo de trabajo, el de ‘Talento y formación’, tiene como objetivo reducir la brecha digital en la ciudadanía y, además, generar, atraer y fidelizar el talento TIC en Castilla y León. Para ello se trabajará en las competencias digitales y su certificación, la promoción de estudios TIC y la coordinación para satisfacer las necesidades de centros tecnológicos, empresas y administraciones públicas.
El tercer grupo de trabajo es el dedicado a ‘Innovación y desarrollo tecnológico’, cuya misión es impulsar la transformación digital y la aplicación de tecnologías avanzadas en administraciones públicas y empresas. Así, se elaborarán iniciativas que promuevan el 5G, la supercomputación, la computación cuántica, el IoT, la IA o el Big Data.
Integrantes de la mesa
La mesa está compuesta por representantes de DigitalES, la FRMPCyL, Aetical, Feitel, el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León, Noddo, operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks, y dos representantes del sector universitario (USAL y UCAV).
Compromiso con la digitalización
González Corral reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso de los servicios digitales en la región, “pero, sobre todo, con el de lograr que las ventajas que estos ofrecen lleguen de verdad a ciudadanos y empresas”, señalaron en una nota de prensa fuentes de la Junta de Castilla y León.
La creación de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización “es un paso adelante en el objetivo de la Junta de convertir a Castilla y León en una comunidad digital líder”, añaden las mismas fuentes.