Pamplona tendrá su primera réplica digital de la ciudad
El GDT de Pamplona será una herramienta fundamental para mejorar la planificación urbana, la movilidad, la gestión de emergencias y otros aspectos relacionados con el desarrollo territorial. “La implantación de un Gemelo Digital Territorial en Pamplona supone un paso más en la transformación de las administraciones públicas en plataformas de servicios públicos digitales”, declaró la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.029.333 euros, de los cuales el 75% será financiado por fondos Next Generation EU. El Ejecutivo autonómico aportará 609.833 euros y el Ayuntamiento de Pamplona 650.000 euros para cubrir el 25% restante.
Los objetivos del proyecto ‘Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales’ (AEEIGD) son:
1.- Contribuir al desarrollo de un ecosistema empresarial y clusters de innovación que generen soluciones de IA para el sector público y privado.
2.- Favorecer el crecimiento empresarial mediante el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras para el sector público y privado, así como la optimización de las existentes.
3.- Mejorar el posicionamiento internacional del tejido empresarial y de innovación, especialmente de las PYMES, en el sector de la inteligencia artificial.
4.- Aumentar la resiliencia al cambio climático.
5.- Desarrollar soluciones validadas en entornos reales y replicables.
6.- Contribuir a la cohesión social, territorial y económica, así como a la transición digital y verde.
7.- Introducir la IA en las cadenas de valor industrial de referencia en el proyecto.
Un living lab de soluciones digitales y tecnológicas
El proyecto incluirá la creación de un living lab de soluciones digitales y tecnológicas, donde se desarrollarán y probarán pilotos de soluciones innovadoras para la gestión urbana. Para ello, se destinarán 800.000 euros a acciones de fomento del ecosistema de emprendimiento e innovación.
Mediante este acuerdo el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se comprometen a fomentar la participación de las PYMES en el desarrollo del GDT, a través de convocatorias de retos tecnológicos sobre el GDT. Estas convocatorias incluirán pruebas piloto y la adjudicación de contratos a las soluciones más competitivas.
El desarrollo del Gemelo Digital Territorial de Pamplona es un proyecto con un gran potencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la capital navarra. Se trata de una iniciativa pionera que permitirá a Pamplona posicionarse como referente en el ámbito de la transformación digital.