La Región de Murcia utilizará el big data y la IA para mejorar la seguridad vial en las carreteras regionales
La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia utilizará el big data y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la seguridad vial en las carreteras regionales. Así lo anunció el consejero del ramo, José Manuel Pancorbo, en su intervención en las conferencias de la Unión Europea sobre Seguridad Vial que celebradas recientemente en Dublín (Irlanda). Pancorbo declaró que esta iniciativa “ayudará a tomar decisiones para invertir nuestros escasos recursos en los puntos donde más víctimas se producen”.
Las jornadas a las que asistió el consejero del Ejecutivo murciano se desarrollaron en seis sesiones temáticas centradas en la implementación segura de la automatización en la movilidad, la seguridad vial urbana, el transporte rural por carretera o la responsabilidad de la Unión Europea en cuanto a las posibles soluciones, enumeraron fuentes del Gobierno de la Región de Murcia.
Pancorbo y la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, explicó que el objetivo del Gobierno regional es “conocer qué se está haciendo en otros países de la Unión Europea para tratar de reducir los accidentes de tráfico, no solo los mortales, que por supuesto son los que más nos preocupan, sino también aquellos con heridos graves que les acaban condicionando su vida de forma permanente”.
Pancorbo anunció que “desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras vamos a utilizar el big data y la inteligencia artificial para que estas herramientas nos ayuden a tomar decisiones en materia de seguridad vial de forma que podamos invertir nuestros escasos recursos en aquellos puntos donde más víctimas de todo tipo se producen en la Región de Murcia”.
Así, se analizarán las bases de datos disponibles —tanto las locales como las autonómicas y estatales— para cruzar información y obtener conclusiones. Se identificarán problemas zonales, según el caso, para implementar medidas en función de las necesidades (regulación semafórica, rotondas, mejora de trazado, mejora del firme, mejora de la señalización vertical y/o horizontal, etcétera), agregaron las mismas fuentes.
“Mediante la inteligencia artificial se podrá predecir el éxito que estas medidas tendrán y los potenciales accidentes que se podrán evitar. De esta manera, los técnicos de Fomento contarán con un elemento objetivo que les guiará y ayudará en la toma de decisiones”, indicó el consejero.