La protección de los datos, el principal reto de las smart cities
Howden Iberia considera que la protección de los datos en su origen, tránsito y destino es el principal reto al que se enfrentan las smart cities. Al menos esa es la opinión de Adrián Feliú, consultor senior de ciberriesgos de la compañía, quien participó en una mesa redonda sobre la digitalización de las ciudades dentro de la jornada ‘Ciudades seguras, sostenibles e inteligentes’ organizada por la Universitat Politècnica de Valencia y que tuvo lugar el jueves 7 de marzo.
En su participación Feliú apuntó que, “con la instauración de nuevas comunicaciones para conocer el estado de diferentes puntos de la ciudad, ya sea a nivel movilidad, agua, energía, afluencia de público…, se plantean nuevos retos entre los que será fundamental la ciberseguridad, ya que el tráfico de información que se genera es muy intenso y susceptible de sufrir ataques cibernéticos”, informaron fuentes de Howden Iberia. En opinión de Feliú, “es muy importante proteger los datos en todas las fases del proceso”.
Sobre los principales riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan las ciudades inteligentes Feliú citó “los que pueden sufrir las infraestructuras críticas, brechas de datos personales y el sabotaje de servicios esenciales”.
Respecto al equilibrio entre innovación, nuevas tecnologías y seguridad de la privacidad y los datos, considera que “es un ‘desafío’ al que se puede hacer frente con la implementación de marcos de gobernanza de datos, estándares de seguridad por diseño y políticas de privacidad que respeten los derechos de los individuos sin obstaculizar el desarrollo tecnológico”.
El representante de Howden se mostró partidario de potenciar la colaboración público-privada entre gobiernos locales, empresas de tecnología, proveedores de servicios y la comunidad de seguridad cibernética para proteger la resiliencia cibernética de las smart cities. Y resaltó cómo “el intercambio de información sobre amenazas, vulnerabilidades y mejores prácticas puede mejorar la capacidad de las ciudades inteligentes para prevenir, detectar, responder y recuperarse de incidentes cibernéticos”. Además, defendió el papel de las alianzas y los marcos regulatorios para facilitar esta colaboración.