El proyecto TOURISMO “favorecerá el cambio hacia un turismo consciente y sostenible en el Mediterráneo”
El proyecto TOURISMO, coordinado por la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, cofinanciados por el programa Interreg Euro-MED, y se llevará a cabo desde febrero de 2024 hasta octubre de 2026, apuntan en una nota de prensa fuentes de Valenciaport.
La iniciativa reconoce el valor del turismo y su importancia en términos económicos, pero también resalta el impacto negativo que puede conllevar el turismo de masas en los destinos turísticos. Por ello, propone un cambio hacia un turismo consciente y sostenible, que requiere enfoques innovadores y la participación de diversos agentes del ecosistema. Además, busca mejorar la experiencia turística y fomentar un mayor compromiso por parte de los usuarios finales.
Aprovechando las bases sentadas por el proyecto HERIT-DATA, en el que también participó la Fundación Valenciaport, TOURISMO continuará impulsando la innovación a través de nuevas metodologías y herramientas en zonas de gran presión turística.
El proyecto reconoce la importancia del turismo en términos económicos, pero también resalta el impacto negativo que puede generar el turismo de masas en los destinos turísticos.
Siete ciudades en siete países
La mejora de la gestión de los flujos turísticos se llevará a cabo mediante el desarrollo de una plataforma para la supervisión y la toma de decisiones en las ciudades piloto de la iniciativa: Malta, Florencia, Rodas, Valencia, Split, Varna y Limasol.
Para la recolección de la información se utilizarán diversas fuentes de datos, incluyendo tecnologías de medición de presencia que se probarán in situ, como cámaras térmicas, contadores de pasajeros y drones, entre otros.
De esta manera, se logrará medir la localización de los turistas, sus flujos y comportamientos, de la mano de una versión enriquecida de la plataforma HERIT-DATA, desarrollada y gestionada por la Universidad de Florencia.
El proyecto incluye una prueba piloto en el Puerto de València, liderada por la Fundación Valenciaport, con el objetivo de analizar, predecir y gestionar los flujos de turistas de cruceros en la ciudad, a través del Internet de las Cosas (IoT) y del desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) capaces de establecer métricas, simular situaciones y producir información de apoyo capaz de influir en la toma de decisiones de los turistas.
Además, la Fundación Valenciaport se encargará de analizar los hábitos y flujos turísticos, revisar los indicadores turísticos que deben recogerse, recopilar datos complementarios y especificar las acciones piloto en las zonas seleccionadas.
Consorcio TOURISMO
Además de la Fundación Valenciaport y de la Agencia de Desarrollo de la Región del Egeo Meridional, el proyecto TOURISMO cuenta con la participación de la Universidad de Florencia; Foundation for Research and Innovation; Development Agency of Lemesos; Varna Economic Development Agency; Public Institution RERA S.D for Coordination and Development of Split Dalmatia County; Malta Regional Development and Dialogue Foundation; KINNO Innovation Intermediaries LTD, y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.