Expertos en ciudades del futuro se reúnen en Valencia y exponen los retos urbanos
Con el objetivo de conectar a los principales expertos e investigadores en smart cities a nivel internacional con responsables de las instituciones de gobierno de ciudades inteligentes es uno de los principales objetivos de la segunda edición del Smart Citizen Congress, un evento organizado por BioHub vlc y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, que se celebrará el 13 y el 14 de diciembre.
Los ponentes participantes en el evento “abordarán soluciones específicas para una serie de retos urbanos que se estructurarán a partir de diez desafíos”, señalan en una nota de prensa fuentes de la organización de la cita, que será inaugurada por la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, quien estará acompañada por el CEO de The Hub y director corporativo de BioHub VLC, Fernando Ibáñez.
Llobet considera que los desafíos a los que hacen frente los territorios inteligentes “tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (…). Precisamente ese es el objetivo que buscamos el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de València: que la tecnología sea un medio, nunca un fin, para mejorar la vida de las personas y la de nuestro planeta”.
A continuación, la directora del Waag’s Smart Citizens Lab, Imme Ruarus, “pondrá sobre la mesa el enfoque que marcará todo el congreso”: que los municipios inmersos en este proceso de digitalización propio de los territorios inteligentes “sean capaces de mejorar la vida de sus ciudadanos y ser más competitivos y sostenibles”. En esta área desarrolla su actividad el centro de investigación Waag Futurelab de Amsterdam, que “trabaja en el uso de la tecnología por parte de los ciudadanos para apropiarse de su entorno vital, así como en las nuevas formas de colaboración entre el Gobierno y el ciudadano”.
La tecnología y la implicación humana frente al cambio climático
El primer reto que se abordará en el congreso es el referido a la tecnología e implicación ciudadana frente a la emergencia climática. Para desarrollar este desafío, el técnico de Proyectos Ambientales de Valencia Clima y Energía, Andreu Escrivà, y el técnico de innovación social, Javier Ibáñez, “pondrán en común su especialidad profesional en un debate que moderará el responsable de comunicación y marketing en la Fundación Parc Científic UV y periodista científica, Kristin Suleng”. A continuación, la CEO y fundadora de la entidad suiza JP Mobility Solutions, Jana Plasenka, “trasladará a los asistentes su experiencia en gestión de movilidad inteligente y eléctrica en núcleos urbanos”.
Con el tercer desafío de la primera jornada será el turno de la adicción tecnológica, “un problema generalizado y que se abordará en el Smart Citizen Congress visibilizando acciones que suponen una solución directa al mismo. Para explicar estas alternativas, la responsable de comunicación y desarrollo en Empantallados, Elena Martínez, y la pediatra e impulsora en Valencia del movimiento Adolescencia Sin Móvil, Úrsula Maraguat, detallarán el trabajo que desempeñan sus respectivas asociaciones con las jóvenes generaciones que sufren especialmente esta adicción”, añadieron las mismas fuentes.
Uno de los ejes clave dentro de la configuración urbana de las ciudades del futuro es la deslocalización laboral, un asunto que será abordado en el cuarto reto que se debatirá en la jornada, “que abordará la forma en la que se debe desarrollar esta tendencia”, y que contará con las aportaciones del director regional de Adecco, Víctor Manuel Tatay, el director de inversiones y negocio inmobiliario en Grupo Valgime, Vicente de Juan, y la directora de marketing de Sesame, Leticia Gonzálbez.
La ciberseguridad también será protagonista en el Smart Citizen Congress, evento que cuenta con al patrocinio de Caixa Popular, Hidraqua y Adecco. Sobre ella ofrecerán sus opiniones y conocimientos Nick Merrill, Director of Daylight at the Center for Long-Term Cybersecurity de la Universidad de Berkley, “uno de los centros de investigación sobre ciberseguridad más importantes del mundo”.
Otros de los asuntos que serán debatidos en la cita serán la sostenibilidad y la innovación para el ciudadano valenciano. Una charla especialmente ligada a la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024 y en la que participarán el director general de este proyecto, Antonio García Celda, la directora de proyectos de Avasen, Mariola Guarinos, el CEO, cofundador y director ejecutivo de Green Urban Data, Alejandro Carbonell, y la directora de Transformación en Hidraqua, Cristina Baixauli.
La segunda jornada arrancará con el séptimo desafío, que se desarrollará a través de una ponencia impartida por Rahmat Poudineh, investigador senior de un centro de referencia a nivel mundial en lo que se refiere a innovación energética: el Oxford Institute Energy Studies. Poudineh está especializado “en la aplicación directa en temas sociales”. Su intervención se centrará “en la forma en la que se puede capacitar al consumidor para que pueda llevar a cabo un consumo energético que vaya en línea con la descarbonización”.
“Por lo que respecta al reto que abordará las claves en materia de brecha digital, se desarrollará de una forma especialmente práctica, ya que los dos profesionales encargados de impartirlo trabajan en su día a día con las personas que sufren esta tendencia en su día a día”. Desde la organización del evento se destaca la presencia del impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, Carlos San Juan, que le ha dado una máxima visibilidad a la brecha digital a la que deben hacer frente las personas mayores. En este bloque también participará la responsable del segmento de Personas Jubiladas en Caixa Popular, Mónica Arego, quien “pondrá el foco sobre los ejes específicos en los que hay que trabajar para avanzar en esta materia”.
Los dos últimos retos del Smart Citizen Congress llegan a cargo de dos centros de investigación integrados en universidades inglesas de máxima relevancia, como son Cambridge y Coventry University. En primer lugar, la directora del Cambridge Centre for Smart Infraestructure and Construction, Jennifer Schooling —quien también ostenta una condecoración exclusiva del gobierno británico (Order British Empire) para personas destacadas en el ámbito científico— trasladará su experiencia en el ámbito de gemelos digitales, sensorización y transformación de infraestructuras a nivel global mediante información inteligente. Y para cerrar todos estos desafíos, la última ponencia la impartirá la Director of Research Development & Innovation de Coventry, Sinead Ouillon, quien “dibujará un escenario que implicará una transición hacia la circularidad impulsada por los ciudadanos”.