La Capital Verde Europea 2024, hará de Valencia “el ágora de Europa en pensamiento sobre sostenibilidad”
La alcaldesa de València, María José Catalá, dio la bienvenida el 28 de noviembre a los premiados en la edición 2023 de los Premios Rei Jaume I, que recibieron sus galardones en una ceremonia celebrada en la Lonja y estuvo presidida por SM el rey Felipe VI. En su discurso, Catalá destacó el papel de Valencia como “cuna del talento” y subrayó “la importancia fundamental de la ciencia y la investigación para el futuro de las sociedades”. La primera edil de la capital valenciana destacó el papel de la ciudad “como Capital Verde Europea que aportará al mundo su propia narrativa”.
La Capitalidad Verde Europea, un reto singular
“No se trata de crear nuevos paradigmas; se trata de descender algunos peldaños y de ajustar las obligaciones, o bien armonizarlas, en unas plazas, en unas calles, en unos edificios, en unos jardines, en unas infraestructuras. En destinarlas a la vida inmediata, la de un vecindario, la de nuestro vecindario, y hacer de los idearios notables un mensaje de eficiencia y utilidad”, declaró Catalá, quien añadió que “este es el gran reto que tenemos las administraciones acercar la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia a la sociedad, apoyar la labor investigadora, y promover su desarrollo en la actividad privada”.
La alcaldesa ha dedicado también una parte de su intervención a los “tiempos de incertidumbre actuales” y más concretamente “a los desafíos políticos y sociales de largo alcance que hemos de ir afrontando sin extravíos, pero con la serenidad que da el saber qué lugar ocupamos entre la jerarquía de nuestras convicciones”.