San Sebastián, finalista de los premios European Capital of Smart Tourism
Además del enfoque innovador para la gestión de datos del Observatorio de Turismo de Donostia / San Sebastián, que aprovecha el Big Data y el Open Data, los innegables atractivos de la capital guipuzcoana pueden jugar a su favor en la decisión final del jurado. Foto: Nikopol.
De las treinta ciudades presentadas, procedentes de 17 países, las seleccionadas han sido Donostia / San Sebastián, Dublín y Cork (Irlanda), Génova (Italia), Helsingborg (Suecia), Bremerhaven (Alemania), que han sido las que han obtenido una mayor puntuación en los cuatro ejes que valora la competición europea: sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural & creatividad.
Tras conocer la noticia, el concejal de Cultura, Euskera y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti, afirmó que “estamos muy contentos de llegar a la final, como reconocimiento del fuerte compromiso que tenemos hacia un turismo ‘smart’, con la sostenibilidad, la innovación y la calidad de vida de nuestros ciudadanos en el centro de nuestra estrategia”.
Se trata, prosiguió Insausti, de “un reconocimiento a un trabajo de muchos años y sobre todo a la colaboración público-privada de todos los agentes del sector y la participación ciudadana. Es un placer poder compartir experiencias dentro de una red de ciudades europeas y esperamos poder defender nuestra candidatura lo mejor posible para convertirnos en la Capital Europea del Turismo Inteligente 2024, que seguro nos servirá de altavoz para atraer talento y públicos estratégicos internacionales, además de fomentar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida y de visita de nuestra ciudad".
European Capital of Smart Tourism, un premio a la innovación
La competición European Capital of Smart Tourism es una iniciativa de la Unión Europea que nació en 2018 con el objetivo de premiar a las ciudades por sus enfoques innovadores en ámbitos como la accesibilidad, la digitalización, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y la creatividad. La iniciativa ha servido, además como plataforma para destacar buenas prácticas de turismo sostenible y fomentar el 'networking' entre ciudades. Entre los ganadores de las ediciones anteriores se encuentran Sevilla y Pafos (2023), Valencia y Burdeos (2022), Málaga y Gotemburgo (2020), y Helsinki y Lyon (2019).
La satisfacción, también, del habitante local
El enfoque innovador para la gestión de datos del Observatorio de Turismo de Donostia / San Sebastián, que aprovecha el Big Data y el Open Data, creando un repositorio interconectado de información de varios departamentos municipales, ha sido uno de los proyectos valorados por el jurado.
Insausti añadió que “para la correcta gestión del turismo es vital la recogida y tratamiento de los datos. De esta forma tendremos un mayor conocimiento del sector y nos permitirá diseñar mejores políticas. Además, nos permitirá mantener un debate y discurso riguroso más allá de las sensaciones e impresiones particulares. El destino turístico inteligente debe ser aquel que combine de forma adecuada y asumible la acogida al visitante junto con la satisfacción del habitante local. Nuestro objetivo es ser un destino turístico de primer nivel, con una calidad de vida del donostiarra de primer nivel”.
Las ciudades finalistas deberán presentar sus propuestas ante un jurado europeo, experto e independiente, en Bruselas el 27 de noviembre, y al día siguiente, se dará a conocer la ganadora. La ciudad que sea nombrada Capital Europea de Turismo Inteligente obtendrá apoyo en la comunicación y el ‘branding’ durante el próximo año “para posicionarse como destino ‘inteligente’, promover sus proyectos ‘smart’ e innovadores, involucrar a stakeholders, atraer públicos estratégicos internacionales y compartir buenas prácticas con una red de ciudades europeas que trabajan por un turismo ‘smart’ y sostenible”, señalaron en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento donostiarra.
Entre las ciudades ganadoras de las ediciones anteriores se encuentran Sevilla y Pafos (2023), Valencia y Burdeos (2022), Málaga y Gotemburgo (2020), y Helsinki y Lyon (2019)