Reversa cuenta ya con 112 municipios adheridos
La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (Reversa) ha reunido en un mes a 112 municipios desde que fuera presentada en la última edición de Greencities en Málaga. La adhesión de municipios demuestra “de forma clara y concisa que, cada vez más, se apuesta todo al verde. Los ayuntamientos saben que hay que ser sostenibles sí o sí”, destacó el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
A esta red pueden inscribirse todos los municipios que lo deseen sólo con rellenar un formulario (a través de la web redreversa.org) y sin coste económico alguno. Foto: Junta de Andalucía.
Esta red, informaron fuentes de la Junta de Andalucía, “nace como un foro de comunicación de ida y vuelta destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia, la neutralidad climática, la circularidad y la conservación y protección de la naturaleza”, tal y como “ha explicado en más de una ocasión el consejero, quien apuesta por el papel de acompañante, asesor y colaborador” del Ejecutivo autonómico, a través de la consejería para lograr convertir a los municipios “en espacios sostenibles”.
Entre los principales objetivos de la red se encuentran el fomento del trabajo colaborativo entre los ayuntamientos, el impulso de las políticas de sostenibilidad y medio ambiente urbano, así como “la constitución de un espacio de comunicación dirigido a desarrollar estrategias e impulsar experiencias compartidas entre municipios o con la administración regional”, describieron en una nota de prensa las mismas fuentes.
Acciones locales
Los municipios adheridos a la red son conscientes de que el cambio climático es un fenómeno global “que hay que atajar con acciones desde lo local”, y por ello desde la consejería “se hace esta apuesta por los núcleos urbanos que concentran a más población y donde la gestión de los residuos es más compleja”.
A esta red pueden inscribirse todos los municipios que lo deseen sólo con rellenar un formulario (a través de la web redreversa.org) y sin coste económico alguno. Una vez en Reversa “estarán informados puntualmente de todos los incentivos, ayudas, subvenciones y diferentes programas de impulso para que las ciudades sean sostenibles y un referente de cómo mitigar el cambio climático en el resto del país”, puntualizó el consejero.
Fernández-Pacheco resaltó que los municipios de Andalucía tienen ahora “todas las herramientas para sumarse cuanto antes a los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 y afrontar todos los retos en esta materia”.