Más de 50 ciudades proponen cómo serán las ciudades del futuro
Las Rozas, Madrid, acogió el III Congreso de Smart Cities de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), un encuentro que en su tercera edición adquirió un alcance internacional gracias a la participación de ponentes de Brasil, Finlandia, Corea, Londres y Estados Unidos. La cita contó con la presencia de más de 50 ciudades españolas.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, fue la encargada de inaugura el congreso, que calificó como “una oportunidad para seguir avanzando bajo una visión innovadora compartida hacia el desarrollo inteligente y sostenible de nuestras ciudades centradas en el bienestar de la ciudadanía”. Artigas agradeció la asistencia y participación de todas las ciudades RECI que, dijo, tienen el objetivo común de ser “ciudades más eficientes, más inclusivas y por tanto más vivibles. Ciudades que apuestan por una sociedad más cohesionada y un desarrollo urbanístico verdaderamente respetuoso con el medio ambiente”.
Al congreso también asistieron el nuevo secretario general de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, FEMP, Luis Martínez-Sicluna; la vicepresidenta de la RECI y alcaldesa de Santander, Gema Igual; la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y José de la Uz, alcalde de Las Rozas, ciudad anfitriona de la tercera edición de este foro. Un foro, señalaron en una nota de prensa fuentes de RECI, “que se ha convertido en un referente nacional e internacional en la aplicación de las tecnologías más avanzadas en la mejora de las ciudades para ser más sostenibles y eficientes”.
“Para Las Rozas es un honor acoger este gran foro de encuentro de ciudades que trabajamos en red para debatir y compartir experiencias en el uso y aplicación de la tecnología y la innovación en nuestros servicios para hacer nuestras ciudades más sostenibles, eficientes y habitables, y, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó José de la Uz. El acto de apertura también contó con la presencia de Íñigo de la Serna, antiguo presidente de la RECI, quien reclamó al Gobierno de España “más apoyo a las ciudades que apuestan por un futuro sostenible e innovador para todos los españoles”.
El congreso se celebró durante dos jornadas, 19 y 20 de octubre, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. En los dos días de duración del evento representantes de administraciones públicas y expertos en soluciones inteligentes exploraron “soluciones innovadoras como herramientas fundamentales en la transformación de las ciudades y municipios españoles”.
Marta Jaumandreu, presentadora de Informativos de Tele Madrid, fue encargada de conducir el evento que se estructuró en cinco bloques temáticos. En la primera de las dos jornadas las ponencias se centraron centradas en las tecnologías habilitadoras; en espacios de datos, y en innovación social y accesibilidad. En la segunda se celebraron diversas mesas de debate enfocadas en otros bloques de contenidos: inteligencia artificial y ciberseguridad y, también, sostenibilidad y movilidad.
La cita incluyó una sesión especialmente centrada en la Comunidad de Madrid en la que intervinieron técnicos de distintos organismos públicos locales y regionales madrileños.