La Fundación Juan XXIII y MWCC colaborarán para hacer de Madrid “una ciudad más sostenible e inclusiva”
La Fundación Juan XXIII —que lleva más de 55 años trabajando para facilitar la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental— se ha unido a la Asociación Madrid Capital Mundial (MWCC), entidad promovida por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. El objetivo de este acuerdo es “potenciar la formación, la I+D+i, el desarrollo empresarial, así como la promoción de Madrid y su área metropolitana para convertirla en una ciudad más sostenible e inclusiva”.
A través de esta alianza, Fundación Juan XXIII y MWCC “pretenden contribuir al desarrollo de una transición verde, justa e inclusiva, potenciando proyectos de infraestructuras verdes sostenibles y socialmente responsables. Con ello, se multiplicarán los proyectos SBN (Soluciones Basadas en la Naturaleza) inclusivos en Madrid, ya que serán una oportunidad de empleo para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial”, señalaron en una nota de prensa fuentes de la mencionada fundación.
Desde la Fundación Juan XXIII se señala que entre los principales objetivos de MWCC se encuentra “el de contribuir al desarrollo integral del sector de las soluciones urbanas de España, posibilitando la mejora de la reputación, la competitividad, la influencia internacional y la capacidad de atracción de talento e inversiones de la ciudad de Madrid y su región, así como su sentido de pertenencia”. Asimismo, “pretende aprovechar el ecosistema de Madrid, único en el mundo, para posicionar la ciudad y región como centro de referencia internacional del sector para su promoción, desarrollo y adaptación a las demandas que la sociedad, a nivel global, requiere en cada momento”.
En cuanto a la línea de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII, tiene como objetivo principal “ayudar a entidades, instituciones, empresas y centros educativos, a convertirse en espacios únicos, verdes, diversos, inclusivos y llenos de vida, porque, actualmente, contar con zonas verdes y sostenibles en el entorno urbano ya no es una opción, sino una necesidad”.
Gracias a este servicio, la fundación crea espacios verdes e innovadores en zonas urbanas o centros de trabajo, entre otros, en los que se fusionan la ecología, la inclusión y el aprendizaje, “contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades y facilitando la convivencia, la conciliación y la sensibilización”. La fundación cuenta con un equipo multidisciplinar, generando así empleo de calidad para personas con discapacidad, misión principal de esta fundación”.
En opinión de la gerente de Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII, Thais Valero, “esta alianza abre camino para que Fundación Juan XXIII colabore dentro del ecosistema de la construcción para que Madrid sea una ciudad más accesible y potenciadora de empleo verde, inclusivo e innovador. Es una gran oportunidad para dar visibilidad a la diversidad y para la construcción de oportunidades para personas en riesgo de vulnerabilidad psicosocial en el campo de la infraestructura verde”.
Por su parte, el presidente de MWCC, David García, afirma que “nos encontramos ante una alianza sumamente positiva para ambas entidades. Este acuerdo refuerza los objetivos fundacionales de MWCC, una entidad con vocación de servicio público y colaboración privada. Estamos obligados a que nuestras ciudades sean sostenibles, innovadoras y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos, sin distinción. No debemos ni podemos asumir la existencia de colectivos vulnerables, los cuales se vean desplazados y no integrados. Es el momento de trabajar por ellos y para ellos”.