ALA se una a GMC para avanzar en soluciones que descarbonicen la aviación
Global Mobility Call volverá a contar con la presencia de soluciones innovadoras y proyectos en movilidad sostenible que incluyen al sector el espacio aéreo de la mano de la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, que ha confirmado su participación en el salón “para avanzar en soluciones que permitan acelerar la descarbonización del sector aéreo”.
Fuentes de Ifema, coorganizadora del certamen junto a smobhub, recuerdan en una nota de prensa que ALA —“integrada por 60 compañías aéreas, nacionales e internacionales, de todos los modelos de negocio”— es la asociación de referencia del sector aéreo español y la organización líder por tráfico aéreo en este país, ya que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las diez aerolíneas con más tráfico.
Las aerolíneas asociadas en esta asociación transportaron a más de 230 millones de pasajeros en 2019 en los aeropuertos de la red de AENA y operaron más de 1,2 millones de despegues y aterrizajes, superando los 500 millones de toneladas de mercancías transportadas, subrayan las mismas fuentes.
Javier Gándara, presidente de ALA, considera que “Global Mobility Call es una gran oportunidad para intercambiar propuestas y para facilitar la colaboración de distintos interlocutores para que, en definitiva, confluyan soluciones que nos permitan visibilizar mejor el camino a seguir para avanzar en nuestro propósito: emisiones netas cero en 2050”.
Además, añade que “la sostenibilidad es el principal reto presente y futuro de la aviación. Desde el sector aéreo estamos sumamente comprometidos con alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y nos hemos marcado una hoja de ruta para ello que pasa por una combinación de soluciones como el uso de combustibles sostenibles (SAF), la propulsión por hidrógeno o el avión eléctrico, además de la optimización de la gestión del tráfico aéreo, entre otros. Pero esta transición no la podemos hacer solos, necesitamos la confluencia de muchos actores más allá de la propia industria aérea”.
Entre los principales objetivos de ALA se encuentran respaldar, defender y representar los intereses de las compañías aéreas asociadas y trabajar para mejorar, fortalecer y hacer más eficiente, sostenible y competitivo el sector aéreo en España.