El Ayuntamiento de Sevilla dará este año “un fuerte impulso a su estrategia digital”
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció el 24 de enero que el ayuntamiento hispalense dará “un fuerte impulso” a su “estrategia de modernización digital”, que este año permitirá iniciar de forma electrónica el 100% de los trámites y realizar la tramitación completa del 80% de los procedimientos. El edil sevillano avanzó que la capital andaluza renovará su presencia en internet, pondrá en marcha un nuevo portal de datos abiertos y ofrecerá una mayor cobertura wifi en espacios públicos, entre otras medidas.
Muñoz, quien participó en la jornada ‘Andalucía en digital. Digitalizarse: desafío y oportunidad para las administraciones y empresas’ organizado por Telefónica, afirmó que “la transformación digital es el único camino y por eso estamos desplegando una estrategia integral para situarnos en la posición que nos corresponde como capital de Andalucía y una de las primeras ciudades de España”.
El alcalde desgranó algunas de las medidas previstas dentro de la estrategia de modernización digital del Ayuntamiento de Sevilla, denominada 'Sevilla + Digital', en la que se reúne la hoja de ruta para modernizar “la administración pública local, la transformación digital de los distintos sectores económicos y la reducción de la brecha digital en la ciudad”, señalaron en una nota de prensa fuentes del consistorio sevillano. Se trata de un documento que “se ha querido elaborar desde el consenso y la participación al dar voz a las empresas de la industria digital y las universidades, al tiempo que ha adelantado novedades para 2023 que inciden en la modernización digital del ayuntamiento y los servicios públicos”.
Muñoz hizo referencia al plan de choque puesto en marcha desde 2018 para avanzar en la administración electrónica municipal, que “ha permitido la renovación de las infraestructuras TIC”. Una de las medidas contempladas en él fue la concentración de todas las infraestructuras TIC del ayuntamiento, de sus organismos autónomos y empresas municipales, lo que “nos ha permitido una mejora muy importante de las prestaciones, a la vez que ha supuesto un ahorro económico y una mayor rapidez en los procesos administrativos”.
El alcalde de la capital andaluza anunció que durante este año, además de renovar la presencia del ayuntamiento en internet, se ampliará el número de procedimientos y servicios digitales que se podrán tramitar de forma completamente electrónica. Fuentes del consistorio hispalenses apuntaron que cuando arrancó el plan de choque tan sólo el 0,46 % de los trámites se realizaban por vía telemática, mientras que en estos momentos ese porcentaje es del 47,22 %. “Antes de final de este 2023, no solo se pondrán iniciar de forma electrónica el 100% de los trámites, sino que se podrá realizar la tramitación completa de, al menos, el 80% de los procedimientos”. Todos ellos, avanzaron las mismas fuentes, estarán también disponibles a través de la App ‘Sevilla, tu Ciudad’.
Centro del Dato de la Ciudad de Sevilla
En cuanto a la gestión de los datos en los distintos niveles de la administración local, el principal proyecto es el Centro del Dato de la Ciudad de Sevilla, “que permitirá disponer de una visión integral e integrada de la ciudad”, y que además de proporcionar información e indicadores descriptivos más o menos elaborados, facilitará —apoyándose en la Plataforma de Ciudad— “el desarrollo de información predictiva y prescriptiva, permitiendo así configurar un cuadro de mandos integral que proporcione información objetiva en tiempo y forma que a ayude a sustentar los procesos de planificación y toma de decisiones”.
En cuanto a la potenciación de las plataformas de datos compartidos, el principal proyecto será la licitación en los próximos meses de un nuevo Portal de Datos Abiertos que cuente con un mayor volumen de datos, actualizado —en la medida de lo posible— de forma automática y más usable y accesible.
A lo largo de 2023 se modernizará la aplicación de gestión del padrón, y se renovarán los sistemas de gestión de la Agencia Tributaria de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Emergencias. Se reforzará, además, el recién creado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla (Hispalnet), se continuará la inversión para ampliar la capacidad de acceso wifi en centros públicos y espacios públicos. Además, ya está en marcha la implantación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de Sevilla.
“Tenemos claro que la transformación digital es el único camino y por eso estamos desplegando una estrategia integral y de ciudad para situarnos en la posición que nos corresponde como capital de Andalucía y una de las primeras ciudades de España. Hemos sentado las bases en estos años y ahora nos toca pisar fuerte en los próximos años para liderar este gran desafío que tenemos todas las capitales”, concluyó Antonio Muñoz.