Lanzarote cuenta ya con una red pública LoRa
En este proyecto, la empresa Secmotic ha sido la encargada de llevar a cabo el desarrollo, despliegue e instalación de la antena LoRa gracias a los dispositivos encargados a la empresa malagueña Sosteco y, finalmente de la empresa sevillana Fiwoo Smart Solutions, que ha puesto a disposición su plataforma IoT para la conexión de los dispositivos, su posterior análisis de datos y la toma de decisiones inteligentes.
Fuentes de Secmotic señalan que en la actualidad se están llevando a cabo pruebas con estos dispositivos para añadir este sistema a la monitorización de sistemas actuales y futuros. El hecho de que la ssla de Lanzarote no cuente con ningún ‘gateway’ “abre la posibilidad de futuras colaboraciones con empresas públicas y privadas. Cabe destacar que una de las ventajas de la red LoRa es que la puede utilizar cualquier persona o entidad sin coste asociado al uso del servicio”.
El consejero delegado de Secmotic, Jose Benítez, señala que con este proyecto la empresa “pretende demostrar la facilidad de uso y despliegue de la banda libre y la tecnología LoRa. Desde Secmotic pretendemos democratizar el dato y hacer uso de una banda de radiofrecuencia que está disponible gratuitamente al alcance de todos los ciudadanos, como ya lo está en otras ciudades. Hemos visto que la isla de Lanzarote aún no tenía una red pública en banda libre y hemos decidido aportar nuestro granito de arena mediante la inversión en equipos y el despliegue de la tecnología para hacer una prueba piloto con la esperanza que haya reacción por parte de las administraciones públicas e inviertan en la infraestructura necesaria para digitalizar la isla de una manera más sostenible y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030”.
El objetivo de la empresa es “seguir haciendo crecer esta red con la participación de cualquier entidad que estuviera interesada, ya que consideramos que de esta red se podrá beneficiar cualquier ciudadano, empresa o institución pública que quiera usar la tecnología LoRa, algo que en estos momentos no es posible en Lanzarote”, añaden las mismas fuentes.