La energía de baterías biológicas se lanza internacionalmente
La empresa española Bioo, dirigida por Pablo Vidarte, ha desarrollado un panel que genera energía de la tierra y la convierte en electricidad sin alterar el medio. Estos paneles forman parte de proyectos englobados en las llamadas ciudades biotecnológicas que ahora lanza internacionalmente en EEUU, Reino Unido, España y Francia.
Los Paneles Bioo han demostrado la efectividad del revolucionario sistema de carga energética creado por Bioo en múltiples edificios y zonas verdes. Los paneles generan electricidad a través de la tierra, aprovechando las sustancias orgánicas que hay en suelos naturales y su descomposición por parte de microorganismos naturales, sin dañar el medio. Además de energía, el uso de esta tecnología de baterías biotecnológicas produce un ahorro de agua hasta del 50%, reducción de calor hasta 4 grados y absorbe más de 338g/m² de CO2.
Bioo ha creado una variedad de tecnologías que implican el uso de plantas como interruptores biológicos o la generación de electricidad a partir de la naturaleza. Combinadas, estas aplicaciones aumentan hasta un 20% el valor de la propiedad de los edificios, incrementan alrededor de un 30% el tráfico de gente que los visita, e incluso mejoran el bienestar, la productividad (alrededor de un 15%) y la eficiencia de quienes trabajan en ellos. Las tecnologías que ha desarrollado Bioo buscan integrarse en las llamadas ciudades biotecnológicas: ciudades que no solo son sostenibles, sino que usan tecnologías de última generación para conseguir una simbiosis con la naturaleza.
Actualmente, Bioo ya ha implementado instalaciones en Reino Unido (Eden Project) y en zonas de Barcelona, Ibiza, Sevilla, París y Madrid, entre otras. También forma parte de diversos proyectos como el de la transformación del Puerto de Barcelona en un enorme espacio verde, en colaboración con el despacho ON-A quien ha diseñado el proyecto, y otros en San José (Silicon Valley), Boston y Dubai.
Por ello, ha sido nombrada por el Parlamento Europeo como la empresa más innovadora de Europa y, su fundador, Pablo Vidarte, incluido en la lista Forbes 30 Under 30 Europe. Bioo está financiada principalmente por la Unión Europea y fondos tecnológicos internacionales, y trabaja firmemente hacia lo que están convencidos es la próxima revolución tecnológica: la evolución biotecnológica.