Futuro de las luminarias inteligentes para fomentar el Plan de Ahorro Energético
Televés logra la certificación Zhaga-D4i
La mejor manera de mantener este objetivo a largo plazo es confiar en la evolución tecnológica. Los fabricantes de soluciones de iluminación llevan años innovando en el desarrollo de nuevas soluciones que permitan la automatización de los sistemas, aprovechando cada vatio y detectando de forma inteligente y automática cuándo es necesario que funcionen y cuándo no. De este modo, tras la gran revolución que supuso la tecnología LED, que lograba un ahorro económico de entre el 60 y el 80% simplemente con el cambio de bombillas, en la actualidad es la iluminación inteligente la tendencia con más potencial de lograr significativas reducciones del consumo.
Cuando se habla de iluminación inteligente se destaca la capacidad de personalización y la comodidad que puede aportar, sin embargo, su principal ventaja recae en su adaptabilidad a las condiciones del entorno, para ofrecer en cada momento solo la cantidad de luz que se requiere.
Mediante su capacidad para funcionar solo cuando sea necesario, y de regular la cantidad de luz suministrada en un punto específico en una hora concreta, se estima que, por ejemplo, un ayuntamiento que implante soluciones de alumbrado público inteligente en sus calles puede lograr un ahorro de hasta el 70% en sus arcas.
Televés, referentes en iluminación inteligente y conectada, obtiene la certificación Zhaga-D4i
Televés, siempre a la vanguardia tecnológica, ha sido uno de los principales fabricantes en obtener la certificación Certificación Zhaga D4i a nivel de luminaria, para sus series Cies, Urban (Alameda y Maia), y AtmosLED, en todas sus potencias.
Zhaga-D4i ha logrado una estandarización de la interfaz entre luminarias LED y sensores-nodos de comunicación que cubre todas las características críticas, como el ajuste mecánico, la comunicación digital, el informe de datos y los requisitos de alimentación, lo que garantiza la interoperabilidad ‘plug-and-play’ de luminarias y nodos. Es decir, los drivers ‘inteligentes’ certificados D4i integrados en luminarias pueden almacenar e informar un gran volumen de datos de manera estandarizada y, además, pueden suministrar energía a componentes externos como sensores y módulos de comunicación.
Televés siempre ha realizado una fuerte apuesta por trabajar bajo los estándares más exigentes del mercado y si bien todas sus gamas cumplen también con el estándar Nema 1-10V -el más común hasta el momento- la nueva Certificación Zhaga D4i les permite fabricar productos y soluciones válidos para todo el ámbito de cobertura de esta certificación, haciendo que la consecución de esta certificación, además de ser una de las primeras empresas en lograrlo, sea también un paso más en su filosofía de fabricar en un ámbito nacional para lograr una proyección internacional.
La importancia de los entornos estandarizados
Las certificaciones y estándares son necesarios para el avance de la iluminación inteligente, permitiendo por una parte comunicar a los consumidores que las luminarias cumplen con toda la normativa vigente en materia de calidad, seguridad y eficiencia; y por el otro, proponiendo a fabricantes un marco de trabajo que haga el proceso de diseño, fabricación y desarrollo de sus productos, mucho más sencillo. A su vez, facilita un lenguaje para que las soluciones de distintos fabricantes puedan entenderse y funcionar entre sí, algo que no solo favorece el desarrollo tecnológico, sino también la interoperabilidad entre fabricantes, abriendo la puerta a colaboraciones y alianzas, para ofrecer soluciones complejas y específicas a proyectos de cliente.
Mediante la aceptación de unos estándares y certificaciones se logra reducir toda esta problemática a la vez que, casi de manera accidental, se daría un paso aún más importante en materia medio ambiental, al alargar la vida útil de los sistemas y reducir la necesidad de reparación y mantenimiento.
Aunque es cierto que no existe un estándar establecido de manera homogénea y predominante en el mercado, sí es cierto que, si se observan las tendencias actuales, todo indica que el Zhaga-D4i será el estándar llamado a dominar la iluminación inteligente en el futuro.
Y Televés, siguiendo la línea que ha guiado su trayectoria en todos y cada uno de los sectores en los que tiene presencia, se ha erigido como uno de los primeros fabricantes en seguir uno de los estándares que permitirán una iluminación inteligente y conectada, para un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.