Logroño, ciudad piloto para evaluar la implantación del proyecto ‘Decarbomile’
Logroño será ciudad piloto para evaluar la implantación de un proyecto de logística de última milla que pretende reducir las emisiones de carbono. Junto con Nantes (Francia), Estambul (Turquía) y Hamburgo (Alemania), recibirá fondos de la Unión Europea para poner en marcha una iniciativa que pretende descarbonizar el centro de las ciudades. Se trata de una actuación incluida en el Proyecto Horizon de la Unión Europea.
Edificio del Ayuntamiento de Logroño. Foto: Jynus.
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Logroño, Jaime Caballero, explicó que la capital riojana forma parte de un consorcio europeo formado por treinta entidades que desarrollarán durante 48 meses un proyecto que pretende descarbonizar la logística de última milla, es decir, el reparto de mercancía en la ciudad.
De este consorcio forman parte nueve países europeos y uno asociado, Turquía, así como agencias de desarrollo local, proveedores de equipamiento, operadores logísticos, expertos en procesos colaborativos, en gestión de proyectos europeos, en comunicación y proveedores de soluciones digitales.
“Logroño será una de las cuatro ciudades piloto junto con Estambul, Nantes y Hamburgo, ciudades de características y tamaño diferentes que representan la diversidad de ciudades en Europa y engloban toda su geografía”, explicó recientemente Caballero.
El proyecto prevé una inversión de 9,5 millones de euros y cuenta con una subvención de ocho, de los cuales Logroño recibe 468 750 euros, el total previsto para los costes de personal y equipamiento de los ‘hubs’ durante los 48 meses que dura el proyecto. Los primeros 24 meses están previstos para la definición y preparación del sistema, mientras que los siguientes dos años se dedicarán a la implementación y demostración del sistema.
“El objetivo global del proyecto ‘Decarbomile’ es demostrar todo el potencial que tiene la logística de última milla para conseguir las reducciones de emisiones establecidas por la Unión Europea y para conseguirlo hay varios objetivos; entre ellos, desarrollar vehículos multimodales para verificar su adaptabilidad a los diferentes flujos de logística y distintas circunstancias de cada una de las ciudades, así como desarrollar contendedores estándar para cargo-bicis”, explicó Jaime Caballero.
El concejal logroñés añadió que el proyecto también contempla el desarrollo de “servicios complementarios como ‘smart-lockers’ para incrementar la recogida en el punto de entrega y reducir el volumen de reparto a domicilio. También se pretende crear modelos de integración social para la gestión de los ‘hubs’ con modelos de gobernanza y de gestión innovadores para que se integren los agentes locales”.
El proyecto involucrará “a todos los grupos de interés locales y a todos los segmentos de la distribución, desde bebidas de hotelería hasta paquetería, mensajerías y cadena de frío, entre otros”.