hydra constata la complejidad de definir el nuevo modelo energético del futuro
hydra - “el primer congreso sobre la transición energética en Cataluña” y que tuvo lugar el 10 de junio en Móra la Nova, Tarragona – constató la complejidad a la hora de definir el nuevo modelo energético del futuro.
El congreso, organizado por Sol Roig Projectes, reunió a más de 150 asistentes, “entre los que se incluyen empresas multisectoriales, administraciones y profesionales del sector energético”. En la cita se analizó en qué momento se encuentra el modelo energético catalán y también la Ribera del Ebro. También se analizaron las posibles medidas que permitirían su transformación.
Según diversos expertos participantes en el foro de debate es necesario reducir el consumo energético, un objetivo para el cual es necesaria una concienciación colectiva que en la actualidad es incipiente, apuntaron en una nota de prensa fuentes de la organización del evento.
El congreso contó con la participación de “voces acreditadas y expertas en el ámbito de administración pública, investigación e investigación y del ámbito empresarial”. Desde hydra se destaca la participación del jefe de la División de Gestión Energética del ICAEN, Joan Josep Escobar, quien apuntó la necesidad de construir un marco legal para poder avanzar en la definición de un nuevo modelo energético. “Estamos con una ley 16/2017 sobre cambio climático y con un anteproyecto, pero si no existe leyes aprobadas, no podemos tener hoja de ruta”.
Otro de los participantes en hydra fue el director de la Cátedra de Transición Energética de la UB-Fundación Repsol, Mariano Marzo, quien afirmó que “nos encontramos en un momento de transición muy complejo, que no puede tener respuestas simples. Debe ser un esfuerzo de innovación de todos: gobiernos, empresas, sector financiero y ciudadanía”.
Marzo advirtió que “no todo podrá hacerse con renovables, pero debe pasarse a la acción. Hacen falta menos proclamas y más propuestas realistas basadas en la ciencia: menos ideología y más tecnología”.