El IV Smart Technology Fórum marca la hoja de ruta de la salud 4.0 en el sector hospitalario, las residencias y las viviendas asistidas
El Smart Technology Fórum, celebrado en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa los pasados 1 y 2 de junio, cerró su cuarta edición tras dos días de ponencias y debates que abordaron las últimas soluciones en transformación digital, eficiencia energética, seguridad y confort en los edificios poniendo el foco en el sector hospitalario, las viviendas asistidas y las residencias. El congreso, apuntan fuentes de la organización del evento, “contó con más de diez ponencias, tres mesas de debate y recibió alrededor de 150 asistentes”.
En esta edición, organizada conjuntamente entre Smartech Clúster, KNX España, el Clúster Salut Mental Catalunya y SmartLivingPlat, bajo el concepto de salud 4.0, se analizaron las principales necesidades y los retos a los que se enfrenta el sector. Algunos de los más comentados fueron el de poner la tecnología al servicio de los usuarios y mejorar la comunicación entre el sector de la salud y el de la tecnología para que las necesidades del paciente y del profesional sanitario vayan alineadas con las soluciones tecnológicas propuestas, resumieron fuentes de Smart Technology Fórum en una nota de prensa.
La directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Vilella, afirmó que para que esto fuera posible sería necesario integrar “diferentes mundos: el tecnológico y el sanitario, el ámbito público y el privado, ambos con experiencias y lenguajes muy diferentes”. Es en este terreno en el que los clústeres “desempeñan su papel más relevante: tendiendo puentes y generando ecosistemas de innovación tecnológica y social con todos los agentes de la cadena de valor de ambos sectores”, añaden las mismas fuentes.
Otro de los asuntos más debatidos durante las dos jornadas del foro fue la brecha digital existente tanto en los pacientes como en los profesionales del ámbito asistencial, así como la necesidad de mejorar la flexibilidad y la adaptabilidad de los edificios del sector sanitario.
Por otro lado, el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco, comentó algunas iniciativas de digitalización del sector salud y presentó nuevos proyectos en desarrollo que hacen uso de la Inteligencia Artificial.
Inteligencia artificial y realidad virtual
En cuanto a las soluciones tecnológicas presentadas durante el congreso, las mismas fuentes destacan el sistema de Inteligencia Artificial (basado en Kinnect tecnología) desarrollado por Korian Solutions y que permite reducir y prevenir las caídas mediante la detección de elementos en el entorno de la habitación y el movimiento de personas.
Por otro lado, Mireia Cigarrán, CEO y co-fundadora de VRPharma Immersive Technologies, presentó el aplicativo que la compañía ha desarrollado para uso hospitalario que incluye contenidos de realidad virtual que permiten disminuir la ansiedad, el estrés y la angustia, reducir la percepción del dolor o, simplemente, mejorar la experiencia del paciente y su estado emocional.
Soluciones para la automatización y el mantenimiento de los edificios
Durante el congreso también se presentaron diferentes soluciones para la automatización, digitalización y mantenimiento de edificios. Por un lado, Manuel Benítez, Key Account Manager en SAET94 SL/Steinel, habló de sensores y detectores de movimiento para localizar las constantes vitales de una persona en una vivienda; y por otro, Sofía Osés, de BU Intesis HMS Networks, presentó las pasarelas de aire acondicionado que permiten reducir el consumo energético y mejorar el confort de los usuarios.
Antonio Moreno, director técnico en Jung Electro Ibérica, ofreció información acerca de la tecnología inteligente KNX de la empresa; y finalmente, Francesc Cazorla, abordó las soluciones técnicas que desarrolla Loxone bajo el paraguas Ambient Assisted Living (AAL), que ayudan a las personas con discapacidad o de edad avanzada a llevar una vida más independiente.
También se expusieron algunas de las aplicaciones que desarrolla Gladtolink para la digitalización del mantenimiento de instalaciones y automatización de tareas repetitivas, así como las soluciones Smart Hospital de Siemens.
En la segunda jornada del congreso, además de las ponencias y mesas de debate, se presentaron los proyectos de I+D en salud: ‘Hospitales 4.0 – Machine Learning’ para una gestión más efectiva y ‘Brain’s Metaverse’, una solución inmersiva para pacientes con trastorno mental a través de algoritmos de Inteligencia Artificial para ofrecer un tratamiento personalizado y de precisión, ambos financiados por la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Mincotur.
Finalmente, Anna Borrell, de la Oficina Next Generation de Acció, presentó los fondos Next Generation de la Unión Europea y dio las claves para entender el Perte para la Salud de Vanguardia y promover la participación de las empresas en proyectos estratégicos.
El congreso concluyó con un ‘cocktail’ en el que los asistentes al evento pudieron establecer contactos, entablar conversación y abrir nuevas líneas de negocio o colaboración.