Valladolid aprueba su Plan de Innovación y Ciudad Inteligente
Desde el año 2010 la apuesta de Valladolid como ciudad innovadora y de vanguardia ha supuesto un retorno de 22 millones de euros en inversión en proyectos de ciudad inteligente en ámbitos clave de la regeneración urbana, como la movilidad, la eficiencia energética, la rehabilitación del patrimonio, la renaturalización y las nuevas tecnologías. El objetivo es, señalan fuentes del consistorio vallisoletano, lograr una ciudad sostenible (desde tres puntos de vista: ambiental, económico y social), más atractiva, competitiva e inclusiva, así como más resiliente ante el cambio climático.
El Plan SmartVA! “se concibe como una herramienta de planificación sectorial al servicio de las diversas iniciativas que en materias y políticas públicas de innovación y ciudades inteligentes está desarrollando el Ayuntamiento de Valladolid”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del consistorio vallisoletano.
El objetivo fundamental del plan aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid “es impulsar el desarrollo de la economía digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en la ciudad de Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas”.
Entre sus principios básicos destacan el papel de la tecnología como herramienta al servicio de la economía local, el acceso de la ciudadanía a estas herramientas, con un enfoque inclusivo y que garantice los derechos ciudadanos de protección de datos.
Desde el ayuntamiento de la capital castellano leonesa se enumeran otros objetivos del plan que se enmarcan en el contexto europeo marcado por el Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU.
1.- Impulsar la economía del conocimiento asociada a la información y los datos.
2.- Impulsar la actividad económica local acelerando la digitalización de las empresas, con especial atención a las micro pymes y a las ‘start ups’.
3.- Facilitar la innovación aplicada en proyectos generando un escenario de modelización y pruebas.
4.- Activar la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico como Oficina de Ciudad Inteligente, que impulse y consolide las herramientas de coordinación estratégica transversales a todos los planes sectoriales municipales en el ámbito ‘smart city’.
5.- Impulsar el ecosistema local de innovación como contexto facilitador de la colaboración público privada en el proceso de digitalización empresarial
Imagen de la fachada del edificio del Ayuntamiento de Valladolid. Foto: xavi lópez.
Cinco ejes estratégicos
El plan se estructura en cinco ejes estratégicos y veintiséis medidas definen las líneas de trabajo de este plan operativo.
El primer eje, impulsar la ciudad inteligente, destaca el impulso dado por el proyecto S2City a la digitalización del acceso a los servicios municipales por parte del ciudadano y de los visitantes. “Por otra parte, ‘Misión Valladolid’ es la apuesta de la ciudad por estar entre las 100 ciudades europeas que serán referente de la neutralidad climática y la inteligencia de ciudad”.
El eje 2 está dedicado a la economía del conocimiento, área en la que el consistorio vallisoletano ha apostado “por el ‘blockchain’ y el ‘cloud computing’ a través de los convenios de colaboración con Alastria y Data Economy España”, así como con la actividad desarrollada por el centro de proceso de datos de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
El eje 3 pretende mejorar la competitividad empresarial, para lo cual se promoverá, a través de la contratación pública, la introducción de las denominadas ‘cláusulas smart’ en los pliegos de prescripciones técnicas y compra pública innovadora. También se apoyará la digitalización del comercio de proximidad y de los mercados municipales.
En cuanto al eje 4, el que contempla la inclusión de iniciativas innovadoras al servicio del desarrollo económico local, será el ayuntamiento el que facilitará la creación de laboratorios urbanos para las universidades, centros tecnológicos, empresas y el sector privado. Fuentes del equipo de gobierno vallisoletano citan de forma específica el Plan de Economía Circular 2021-2023 “que define su visión de hacer de Valladolid una ciudad referente en economía circular, considerando la misma como clave en su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030”.
El eje 5 engloba “la preocupación por mejorar las capacidades digitales como mecanismo para garantizar la ciudadanía digital, evitar la brecha digital y contribuir a la transición ecológica”. Sus medidas, continúan desde el ayuntamiento, “se centran en el apoyo a micropymes y autónomos, el talento digital, el sector del ‘gaming’ y su potencial económico y de formación, la digitalización de los servicios sociales y la creación de ‘hubs’ de innovación enfocado como espacio al servicio de estas capacidades”.