124 ayuntamientos extremeños con menos de 20.000 habitantes acceden a las ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes
Redacción Interempresas
01/02/2022Un total de 124 ayuntamientos extremeños se benefician de las ayudas convocadas por la Junta de Extremadura “para adoptar soluciones con las que avanzar hacia el modelo de ‘pueblo inteligente’, una adaptación del concepto de ‘smart cities’ a la realidad territorial extremeña”.
En concreto, los beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas que gestiona la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital son 71 ayuntamientos pacenses y 53 cacereños para los que se han aprobado proyectos de actuación que, en conjunto, suponen una inversión cercana a los 2.199.000 euros, según recoge el anuncio que publicó el 26 de enero el Diario Oficial de Extremadura con el que se da publicidad a las ayudas concedidas, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
“Se trata de una convocatoria a la que podían concurrir los ayuntamientos extremeños de menos de 20.000 habitantes y que se integraba tanto entre las medidas extraordinarias y urgentes con las que reducir el impacto socioeconómico de la pandemia, como entre las previstas para hacer frente al fenómeno de la despoblación de las áreas rurales de la región”, explican desde la Junta de Extremadura.
El director general de Agenda Digital, Pablo García, mostró su satisfacción con los resultados y destacó que “esos números reflejan la confianza de los pueblos extremeños en las posibilidades de las TIC como herramienta con la que gestionar mejor sus recursos, o con la que promover su patrimonio y medioambiente para atraer turistas y complementar así la economía local”.
En este sentido, García señaló que el 44% del total de los beneficiarios, 54 de los 124 finales, son ayuntamientos con una población inferior a los 1.000 habitantes (19 de ellos tienen menos de 500 habitantes), y que el municipio beneficiario con menor población tan solo tiene 75 residentes en su censo.
Por modalidades, la convocatoria proponía ayudas destinadas tanto a la adopción de soluciones con las que diferenciar a la localidad como Destino Turístico Inteligente y promocionar su patrimonio cultural en clave turística, como para facilitar una movilidad inteligente por medio de sistemas con los que ejercer un control sobre el tráfico local y mejorar la seguridad vial.
En la primera de estas modalidades los ayuntamientos beneficiarios suman 109, llegan a treinta en la segunda, mientras que quince podrán financiar la ejecución de proyectos tanto de una como de otra modalidad. Este programa de ayudas ha contado con la cofinanciación al 80 por ciento de Fondos FEDER de la Unión Europea.