Barcelona recibe un autobús urbano de hidrógeno
El pasado 23 de diciembre la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recibió el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno construidos por la empresa portuguesa CaetanoBus. Paralelamente, Iberdrola ha iniciado la producción de hidrógeno verde en su instalación de la Zona Franca, en la que “próximamente” serán abastecidos.
En una nota de prensa conjunta de Caetano, Iberdrola y TMB se asegura que esta será la primera ocasión “que se genera en España este tipo de vector energético renovable para uso comercial”.
El vehículo entregado por Caetano seguirá el proceso habitual en las altas de flota de TMB antes de iniciar un período de pruebas sin pasajeros. A continuación, entrará en servicio comercial en una línea regular en 2022.
El autobús se abastecerá de hidrógeno verde (unos 20 kilos diarios) en la planta de repostaje, propiedad de Iberdrola; situada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca de la cochera donde tendrá su base. La instalación cuenta con una subvención del programa ‘Connecting Europe Facilities for Transport’ de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea).
La nota de prensa añade que la puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca permitirá “la creación de un ‘hub’ de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país”. La infraestructura permitirá que al resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética puedan acudir a la misma a repostar. El objetivo es “generar un efecto tractor sobre todo lo que envuelve a esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.
Características técnicas
El autobús fabricado por CaetanoBus para TMB es un autobús estándar, de doce metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora la pila de combustible de Toyota, con 60 kW de potencia nominal y cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total 37,5 kg de almacenamiento de H2. El motor de tracción de Siemens ofrece una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y por el sistema de frenado regenerativo.
La adopción del hidrógeno verde por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).