Endesa abre un espacio en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga
Endesa ha abierto las puertas de un nuevo centro de innovación abierta en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga denominado ‘sala Flexibility Lab’ para continuar desarrollando proyectos de innovación relacionados con la flexibililidad, la digitalización de la red eléctrica y su adaptación a los nuevos escenarios de mercado con generación renovable distribuida, gestión de la demanda, almacenamiento de energía o movilidad eléctrica, entre otros.
El responsable del Flexibility Lab de Málaga, Javier Leiva, recibió a la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo; al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; al director de distribución de la Unidad Territorial de Endesa en Málaga, Francisco Fazio, y al responsable del Innovation Hub europeo de Enel, Fernando Sandoval, entre otros.
Diferentes empresas y startups del Polo de Contenidos Digitales pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en este espacio y establecer sinergias en un ecosistema de colaboración abierta, informaron fuentes de Endesa en una nota de prensa.
La iniciativa Flexibility Lab de Enel, que fue inaugurada a nivel mundial en junio, se basa en cuatro centros de excelencia, ubicados en Málaga, Barcelona, Milán y Bari. En un futuro estos centros permitirán que todas las partes interesadas en los emergentes mercados de flexibilidad colaboren, prueben y validen sus soluciones en un entorno de operación real de la red de distribución, asegurando la neutralidad tecnológica. Flexibility Lab tiene como objetivo mejorar la integración y la participación de los recursos energéticos distribuidos conectados a la red, respaldando así los ambiciosos objetivos de descarbonización de la hoja de ruta hacia un futuro con cero emisiones netas.
En este sentido, Málaga acoge actualmente el desarrollo de CoordiNet, un proyecto financiado por la Unión Europea sobre operación flexible de la red, y tiene su foco principal en las pruebas dirigidas a la gestión de la congestión de la red de media y baja tensión mediante la participación activa de la demanda.
Este centro malagueño forma parte de Smartcity Málaga Living Lab de Endesa, que es miembro de la Red Europea de Living Labs (European Network of Living Labs, ENoLL). Este ecosistema de innovación tiene su principal foco en la línea de negocio de distribución eléctrica que comenzó la compañía en 2009 a través del proyecto Smartcity Málaga.
Desde entonces, en este Living Lab se desarrollan diferentes proyectos e iniciativas relacionadas con las redes inteligentes dentro y fuera del ámbito urbano, implantando y probando en entornos reales productos y servicios relacionados con la generación renovable distribuida, el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica o la automatización y supervisión avanzada de la red. Además de todo ello, este laboratorio real es un escenario de pruebas de las últimas técnicas y procesos que están siendo aplicadas al negocio de la distribución de energía y la digitalización de la red.