TMB contrata a Endesa X - Dominion la construcción de dos cargadores ultrarrápidos
Barcelona avanza en la electrificación de la red de autobuses
Barcelona da un paso más en la reconversión tecnológica y ambiental de la red de autobuses urbanos con la implantación de cargadores ultrarrápidos en las paradas terminales de las líneas H12 y V15 para que el próximo año puedan circular por ellas vehículos articulados 100% eléctricos de cero emisiones. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha adjudicado a la unión de empresas Endesa X - Dominion la construcción de dos estaciones de recarga en cada línea y el mantenimiento integral de la infraestructura de carga de estas líneas y de la H16, que ya funciona plenamente electrificada desde el pasado verano.
Según el resultado del concurso público, Endesa X y Dominion construirán la infraestructura necesaria para que los autobuses eléctricos equipados con pantógrafo de las líneas H12 (Gornal - Besòs / Verneda) y V15 (Barceloneta - Av. Tibidabo) puedan cargar sus baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90% aprovechando el tiempo de regulación en la parada del final del recorrido (lo que se denomina carga de oportunidad), informaron fuentes de Endesa en una nota de prensa. La adjudicación se ha realizado por un importe de 3,7 millones de euros, más 940.000 euros del contrato de mantenimiento.
Cada estación de recarga eléctrica consta de un centro de transformación, dos rectificadores con una potencia máxima de 500 kW cada uno y los puntos de recarga. En la H12 habrá dos puntos de recarga en cada extremo de la línea para que dos autobuses puedan rellenar sus baterías al mismo tiempo, mientras que la V15 tendrá dos en la zona del Port y uno más en el Tibidabo.
La carga ultrarrápida por pantógrafo, explicaron desde la filial de la italiana Enel, se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de aproximadamente cinco metros de altura, similar a una farola, que se instala al inicio y al final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús con objeto de no interferir en los horarios del recorrido, y por otro lado el pantógrafo, un brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús que se despliega y se acopla al cargador para ejecutar la carga.
Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, y una vez finalizado el servicio, los vehículos recuperan el 100 % de las baterías en unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al comienzo de la jornada del día siguiente. Por eso, las cocheras de Horta y de la Zona Franca se equiparán con los correspondientes cargadores de 50 kW de potencia para alimentar los nuevos autobuses articulados que sean necesarios, como se hace actualmente con los destinados a la H16, que cuentan con infraestructura de carga en la calle y en la cochera del Triangle, también suministrada por Endesa X.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha subrayado el “papel líder” que juega Barcelona en la implantación de tecnologías verdes en el transporte público colectivo, tanto en los vehículos como en las “imprescindibles infraestructuras de suministro energético. Con la apuesta por la electrificación de líneas de autobús haremos posible la reducción de las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas que nos hemos marcado para 2025 y nos alineamos con los objetivos de descarbonización y desarrollo sostenible”, afirmó.
Con estos nuevos cargadores ultrarrápidos, Endesa X y TMB refuerzan su relación y su compromiso para hacer de Barcelona una ciudad más sostenible. Y es que los primeros ya fueron instalados por Endesa en el año 2016 en la línea de autobuses H16 y fueron pioneros en Cataluña, España y Europa.