El congreso Som Elèctrics se centra en el ferrocarril como elemento de transformación, innovación y sostenibilidad
Organizado por el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña y por Sol Roig, y con el medio profesional Smart Cities del grupo Interempresas Media como media partner oficial, el congreso Som Elèctrics celebró su sexta edición, centrada en el ferrocarril y en su relación histórica con los recursos energéticos, así como el profundo cambio que está experimentando este modelo de transporte, que tiene y tendrá un papel fundamental en la movilidad futura.
En Congreso fue inaugurado por Ricard Font, secretario general de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territoriales de la Generalitat de Catalunya. En su intervención, Font destacó que nos encontramos en el año europeo del ferrocarril, "un medio de transporte que se encuentra en el centro de la transformación económica y social que estamos viviendo".
Dentro del concepto de transición energética que se impulsa desde las diferentes Administraciones, Font destacó que “el ferrocarril es un elemento esencial en la evolución de la economía y de la movilidad que estamos experimentando”.
El secretario general de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territoriales destacó, asimismo, la necesidad de una transición hacia la descarbonización de la movilidad, donde el ferrocarril desempeñará un papel fundamental, en la clara apuesta por una movilidad verde que no contamine.
Según los datos que puso sobre la mesa Font, el 80% de las personas que viven en la ciudad se mueven de una forma sostenible, y solo un 20% utiliza el coche. Y señaló tres grandes desafíos para los próximos años:
- Transporte inter urbano. Puso de manifiesto la necesidad de incrementar la oferta de transporte público, en concreto la oferta ferroviaria debería crecer un 50%, de manera que motivara su uso por parte de los ciudadanos.
- Transporte de mercancías. Cuando se superan los 1.000 km de distancia, está comprobado que es mucho más ecológico realizar el transporte de mercancías por tren en lugar del camión.
- La distribución urbana de mercancías. El comercio electrónico se ha disparado en los últimos años, y está previsto que lo haga aún más en los próximos, lo que genera una necesidad de distribución de las compras dentro de las ciudades y, por tanto, un aumento de la contaminación. El ferrocarril también puede desempeñar aquí un papel importante, combinando el transporte de pasajeros en tren, con el de mercancías, que podrían ser recogidas por ellos en las estaciones.
Todo esto en el marco de que la movilidad del futuro, que apunta hacia un importante crecimiento de la movilidad eléctrica, obligará a incrementar la producción de electricidad, y hay que hacerlo bajo un modelo de producción más sostenible.