35 entidades públicas y privadas firman la Declaración de Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió la firma de la Declaración de Bilbao, suscrita por 35 entidades públicas y privadas que se comprometen a implantar modelos de movilidad alineados con los ODS de la ONU y la Agenda 2030. El acto de firma puso el broche final a la segunda edición del congreso internacional SUM Bilbao 21.
La firma tuvo lugar tras la ceremonia de clausura del congreso, acto que se desarrolló bajo el título ‘Innovación y neutralidad tecnológica, la clave de la movilidad sostenible’, y en el que participaron el presidente de la Comisión de Movilidad y Transportes de la FEMP, Alfonso Gil, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.
SUM reunió en el Palacio Euskalduna a más de 90 expertos que abordaron los aspectos más relevantes y actuales relacionados con la movilidad urbana, analizaron los retos y oportunidades de las ciudades para consolidar una movilidad más sostenible, y dieron a conocer casos de éxito de urbes de todo el mundo.
Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y Petronor, SUM Bilbao 21 contó con las ponencias de representantes de autoridades, empresas y centros tecnológicos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y España, entre otros países. Expertos de los sectores de energía, automoción, industria del transporte, servicios de movilidad, logística y distribución, tecnología, telecomunicaciones, infraestructuras y financiero; cuya participación gira en torno a tres ejes temáticos.
Por un lado, la cita se centró en el papel de las ciudades en la transición energética y el marco regulador existente, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía.
El segundo eje temático fue el referido a la gobernanza y financiación, atendiendo a la transición energética en la agenda europea, a los marcos normativos para la mitigación del cambio climático, así como a las alianzas público-privadas y la gobernanza metropolitana y multinivel.
El tercer eje sobre el que gravitó SUM 21 fue la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que el congreso abordó desde la perspectiva de que sea conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público. Asimismo, se analizaron las nuevas tecnologías que surgen al servicio de la movilidad, así como las oportunidades de desarrollo económico que la movilidad supone tanto desde el punto de vista de la movilidad de personas, como de mercancías.
A lo largo de sus dos jornadas, el congreso mostró diversos casos de éxito de la mano de Iomob, Correos, ONU Habitat, Estafeta Mexicana, Clúster de Logística y Movilidad de Euskadi, Women In Mobility London, Green Hydrogen Coalition, Alsa, Kapsch TrafficCom, Irizar e-mobility, Talgo o Tecnalia, entre otros.
Una pléyade de adhesiones
La Declaración de Bilbao fue ratificada por representantes de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Bilbao, Petronor, Repsol, BBK, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Álava, EUDEL, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Seat Mo & Casa Seat, EVE, FEMP, UCLG, EIT Urban Mobility, FLACMA, Mercociudades, Alsa, Talgo, Irizar e-mobility, IBIL, Kapsch TrafficCom, Via, Empresas por la Movilidad Sostenible, ANFAC, Bilbao Metropoli-30, AMETIC, Fundación Ibercaja, AECOC, Connected Mobility Hub, Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Tecnalia, Leber, CTAG y Ayuntamiento de Pachuca de Soto (México).