Con la Plataforma de Ciudad Aero de T-Systems
Gijón impulsa la movilidad sostenible y su modelo de turismo inteligente
Gijón, Asturias, continúa avanzando en su modelo de ciudad inteligente y sostenible. Un ejemplo de este cambio que se está produciendo allí es un nuevo proyecto enfocado en potenciar la movilidad sostenible y el turismo inteligente. El ayuntamiento gijonés está impulsando la digitalización para conseguir una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El objetivo del equipo de gobierno municipal es que “en los núcleos urbanos se puedan construir entornos más habitables a través de la aplicación de tecnología”. Para lograrlo se ha desarrollado un plan estratégico que refuerza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad. Su último proyecto está enfocado en promover la movilidad sostenible y el turismo inteligente, informaron fuentes de T-Systems en una nota de prensa.
En línea con la sostenibilidad y la reutilización más eficiente de los recursos y las infraestructuras, el Ayuntamiento de Gijón basa este nuevo proyecto en una solución de analítica de video desarrollada sobre la plataforma de ciudad Aero de T-Systems, ya desplegada en el proyecto Gijón-IN, permitiendo de esta forma crecer sobre las infraestructuras disponibles.
Este un nuevo vertical sobre Aero monitoriza el tránsito rodado y peatonal de diversas zonas de la ciudad, aportando mayor visibilidad del número de personas y cuáles son las zonas más visitadas. Asimismo, permite controlar los aforos de las playas para garantizar la seguridad de la población en la actual situación sanitaria, identificar la movilidad de vehículos en la ciudad y mejora la gestión de las luminarias de la ciudad, integrando energía solar y eólica para su autoconsumo, enumeran desde T-Systems.
El proyecto, en el que la multinacional alemana participa con su solución de movilidad y analítica de video sobre Aero, ha comenzado con la instalación en el Paseo del Muro de San Lorenzo de tres dispositivos de ocho metros de altura coronados por una pieza circular “que monitorizan de forma holística, en las cuatro direcciones, el volumen de personas, tránsito de vehículos, bicicletas y patinetes que circulan en el área circundante a cada una de ellas, así como los accesos y aforos a las playas cercanas”.
Cada dispositivo, prosiguen las mismas fuentes, obtiene datos, no imágenes ni vídeos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de privacidad, a través de cuatro sistemas de captura de información que se conectan con la plataforma de gestión de ciudad, que -como se ha apuntado- está basada en Aero, y que analiza la información, mediante su sistema de ‘big data analytic’, y la presenta a diferentes peticionarios de la información: gestores de la ciudad, paneles informativos a la ciudadanía, ‘open data’, etcétera. Además de ser un proyecto de movilidad, también proporcionará nuevas luminarias autoalimentadas varias placas solares para generar energía fotovoltaica, así como una turbina que les proporciona energía eólica
En la actualidad, añaden desde la multinacional germana, se está estudiando ampliar el área del proyecto con la instalación de nuevos dispositivos en otras áreas de la ciudad. “Este proyecto es un paso más en la estrategia del Ayuntamiento de Gijón para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, que podrán disfrutar de una ciudad con servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, mejorando a la vez la gestión de sus recursos”, afirma Patricia García, directora general de Innovación del consistorio gijonés.