Para acelerar con soluciones de IA la transición hacia la neutralidad en carbono de las ciudades
Atos se une al proyecto europeo AI4Cities
Atos se une a AI4Cities, un proyecto de tres años financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es ayudar a seis ciudades y regiones europeas a acelerar su transición hacia la neutralidad del carbono. Se trata de Helsinki (Finlandia), Ámsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Región de París (Francia), Stravanger (Noruega) y Tallin (Estonia).
Las soluciones de inteligencia artificial (IA) contribuirán a la reducción de CO2 en los ámbitos de la movilidad y la energía, dos dominios responsables del 82% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades europeas, apuntaron fuentes de Atos en una nota de prensa.
La compañía ha sido seleccionada para la Fase 1 de AI4Cities: el proceso de contratación precomercial (PCP) “que desafía a las empresas tecnológicas de las seis ciudades y regiones a diseñar, implementar y probar soluciones innovadoras de inteligencia artificial que les ayuden a modernizar los servicios del sector público y a resolver los principales retos sociales”. Las empresas seleccionadas analizarán, con inteligencia artificial, los patrones de viaje para diseñar rutas y horarios más eficientes, contribuyendo a una huella medioambiental mucho menor; optimizarán el uso de las ubicaciones de carga de vehículos eléctricos proporcionando recomendaciones basadas en la inteligencia artificial; y reducirán el tiempo de evaluación, planificación y promoción de las inversiones (por ejemplo, para la renovación de edificios).
Además, las empresas trabajarán para optimizar el consumo y la eficiencia energética en los edificios y maximizar el uso de la electricidad renovable local a través de la gestión de la demanda, utilizando los edificios como almacenamiento de energía térmica distribuida, entre otras soluciones. La financiación total de este proyecto, que se repartirá entre los proveedores seleccionados a lo largo de todo el proceso del PCP, es de 4,6 millones de euros.
Mejorar el rendimiento energético de los edificios
Atos se encargará de desarrollar servicios a través de la solución denominada ‘AI4GreenBuildings’, que utiliza la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento energético de los edificios y su impacto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de una suite de control que supervisa el suministro de energía flexible de los edificios (es decir, electricidad, calefacción, ventilación, aire acondicionado, agua) y su uso. Paralelamente, la solución ayudará a los responsables municipales a crear políticas racionalizadas más inteligentes y eficaces. La solución también concienciará a los ciudadanos sobre cómo sus acciones pueden repercutir en el consumo de energía y las emisiones de CO2.
‘AI4GreenBuildings’ propone una solución innovadora para empoderar a las ciudades y a sus ciudadanos, permitiéndoles gestionar todos los recursos energéticos de los edificios, gracias a una innovadora plataforma de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permite la interoperabilidad y la integración de dispositivos (por ejemplo, contadores, sensores, etc.) para una gestión eficiente de la generación, el almacenamiento y el consumo, específicamente diseñada para hogares, edificios e incluso barrios y comunidades enteras.
“Estamos muy orgullosos de trabajar para ayudar a conseguir una sociedad sostenible con AI4Cities”, señaló el jefe de la Unidad de Energía, Clima y Descarbonización del departamento de I+D de Atos Iberia, Javier Valiño, quien añadió que las soluciones de la compañía permiten “la mejora de la eficiencia energética en las ciudades”.
AI4cities está formada por varios socios multidisciplinares de países como Francia, Países Bajos, Estonia, Dinamarca, Noruega y España, entre otros.