La falta de información, la “gran barrera para la penetración de la movilidad eléctrica en España”
Los españoles tienen todavía una “importante” carencia informativa en torno al vehículo eléctrico y las ayudas estatales a la compra, aunque es la preferencia respecto a las tecnologías descarbonizadas, según se refleja en la encuesta que coches.net ha realizado para Aedive, en colaboración con Snap-on Business Solutions, fruto del acuerdo firmado recientemente entre estas tres entidades.
El estudio destaca que el 26% de los usuarios no conoce la existencia del Plan Moves y la mitad desconoce el coste tiene realizar la carga de un vehículo eléctrico. Asimismo, en él se afirma que los vehículos eléctricos “son la apuesta ganadora como selección preferida por los usuarios, entre las opciones de fuente de energía que se presentan”. De hecho, según los resultados del citado estudio, los eléctricos de batería (32,3%) e híbridos enchufables (20,9%) suman más del 53% de las preferencias designadas por los consultados.
No obstante, las mayores barreras para su adquisición se encuentran en la parte del vehículo, en lo que atañe al precio (67,8%) y la autonomía (54,6%), seguido de las infraestructuras de recarga por la disponibilidad de puntos de carga (67,4%) y los tiempos de recarga (40,4%).
Desde la perspectiva medioambiental, las bajas o nulas emisiones y una conducción más cómoda y relajada son las principales ventajas para los que tienen un vehículo eléctrico. En todo caso, más del 55% de los consultados no se plantea la adquisición de un vehículo eléctricos y alrededor del 30% se lo plantea sin terminar de decidirse.
Según el informe, para más de la mitad de los usuarios la opción por la que apostaría para optar por un vehículo eficiente sería la compra de uno nuevo. El renting, tradicionalmente enfocado a empresas, comienza a ser una opción escogida por los particulares. Para este tipo de vehículos, el vehículo de ocasión es una opción aún poco madura, como consecuencia de la falta de oferta.
De hecho, desde Aedive se destaca que el renting “ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos”. En cuanto al vehículo de ocasión, el mercado en España ya suma en los tres primeros meses de 2021 un total de 1.747 vehículos eléctricos de batería de segunda mano, el mayor porcentaje entre cero y cuatro años de antigüedad (1.412 unidades), y 1.690 híbridos enchufables, de los que 1.503 se mueven en la franja de entre cero y cuatro años de antigüedad.
Desde Aedive se señala que continúa siendo “fundamental arbitrar un plan de comunicación coordinado entre la industria y las administraciones públicas para hacer llegar al ciudadano el mensaje de la movilidad eléctrica, sus incentivos y ventajas”.