Valencia, "una de las primeras ciudades del mundo en medir su avance como ciudad inteligente"
“Gracias a la colaboración de la práctica totalidad de los Servicios Municipales y la coordinación de la Oficina de Ciudad Inteligente, hemos completado con éxito la Certificación sobre Indicadores clave de rendimiento para ciudades inteligentes sostenibles para evaluar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera Valencia se consolida como una de las primeras ciudades europeas y del mundo en medir de forma estandarizada su avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible como Ciudad Inteligente”, declaró recientemente el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien destacó la apuesta del gobierno municipal por el desarrollo de las ciudades inteligentes desde la perspectiva de la sostenibilidad y la seguridad.
Ribó realizó estas declaraciones durante la apertura de la VIII Jornada sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes, desarrollada en la Universidad Politécnica el pasado 22 de abril. En ella también participaron el rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora, y el coordinador del encuentro, Antonio Reig.
El alcalde de la capital del Turia explicó que el objetivo de los indicadores de la iniciativa ‘Unidos por las ciudades inteligentes y sostenibles’ de Naciones Unidas es medir la inteligencia y la sostenibilidad de la ciudad. Los indicadores sirven como punto de referencia para que las urbes de todo el mundo midan su eficiencia y sostenibilidad. “Los resultados de esta certificación, que abarca 22 dimensiones y 91 indicadores clave, están disponibles en la web municipal y establecen un marco de referencia que permitirán comparar de una manera objetiva nuestro desarrollo con el de otras ciudades de nuestro entorno”, dijo el alcalde.
Los retos de la ciudad
Ribó subrayó los retos a los que se enfrentan las ciudades “tanto de naturaleza interna como exógenos, como los derivados de la actual pandemia de Covid-19 que han puesto de manifiesto la urgente necesidad de estar preparados para mitigar el impacto de ésta y otras amenazas futuras”. Ante esta situación, el alcalde remarcó la voluntad de “hacer de Valencia un espacio de convivencia sostenible y saludable, foco de atracción económica y socialmente equitativo”.
“Pero es una tarea de enorme complejidad”, matizó, “que necesita de la colaboración de un gran número de actores: ciudadanía, empresas, universidades, asociaciones e instituciones, que son los actores clave de un modelo de Ciudad Sostenible e Inteligente que persigue mejorar la eficiencia, la vida de las personas, nuestro entorno, la inclusión social, la sostenibilidad y la resiliencia ante amenazas externas”, agregó.
“Esta reflexión estratégica nos llevó a liderar la elaboración de la norma ‘Ciudades inteligentes’ de la Asociación Española de Normalización (AENOR)”. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia señalaron en una nota de prensa que desde hace años, la corporación municipal colabora con la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la definición de criterios y mecanismos de autoevaluación para cuantificar la contribución de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en conseguir ciudades más sostenibles e inteligentes.
El alcalde destacó el Marco Estratégico de Valencia, actualmente en elaboración, que es reflejo “de la aspiración de Valencia a ser una ciudad innovadora y creativa, con un ecosistema de I+D+i óptimamente articulado y de apoyo para los sectores económicos, sociales y ambientales dinámicos, constituida como laboratorio urbano, con la innovación y la creatividad como motor de avance y modelo económico”.
La jornada se desarrolló en torno a varias mesas redondas y conferencias, dedicadas a temas de interés, como ‘La pandemia como motor de cambio en las ciudades del futuro’, ‘Movilidad en ciudades seguras, sostenibles e inteligentes’, ‘Diseño y tecnología al servicio del ciudadano’ o ‘La sostenibilidad energética en las ciudades’. En ella participaron expertos, técnicos y responsables especializados en tecnología y gestión.