La Fundación Arquia y 'València Capital Mundial del Diseño 2022' sellan un acuerdo de colaboración
La Fundación Arquia, institución centrada en preservar y difundir el conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico, y ‘Valencia Capital Mundial del Diseño 2022’ han alcanzado un acuerdo de colaboración para contribuir a impulsar iniciativas para poner en valor la calidad del sector creativo del diseño y la arquitectura como agente principal del cambio social y la innovación urbana.
El director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela, suscribieron el 24 de marzo la colaboración entre ambos organismos, “que sumarán esfuerzos para promover una arquitectura y un diseño más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, informaron en una nota de prensa fuentes de Arquia.
“Dentro del programa de ‘València Capital Mundial del Diseño 2022’, la arquitectura tiene y tendrá un papel predominante, materializándose en disciplinas concretas como, por ejemplo, el diseño urbano o el diseño de interiores. La Fundación Arquia es un interlocutor preferente por su larga trayectoria y labor en términos de investigación, y el hecho de que el VIII Festival Arquia/Próxima se celebre en València en 2022 supondrá un reconocimiento al vínculo existente entre ambas disciplinas”, explicó Calvo.
Ambas instituciones establecerán sinergias para organizar distintas actividades e iniciativas para poner en valor la calidad del sector creativo del diseño y la arquitectura como agente principal del cambio social y la innovación urbana.
La Fundación Arquia, como entidad adherida a ‘Valencia Capital Mundial del Diseño 2022’, celebrará en la capital valenciana el VIII Festival Arquia/Próxima ‘Resiliencia. Un equilibrio dinámico’, que apoya la actividad de arquitectos españoles y portugueses en sus primeros diez años de ejercicio profesional y que, en esta edición, incorpora a diseñadores, artistas plásticos y profesionales de disciplinas afines a la arquitectura.
Bajo el lema de esta edición, ‘Resiliencia: un equilibrio dinámico’, su comisario, Josep Ferrando Bramona define la salud de una sociedad como su capacidad para reponerse y superar cada conflicto. Además, reflexiona sobre la tarea preventiva y transformadora de la actuación de los arquitectos cuyas soluciones técnicas mostrarán las posibilidades y limitaciones como sociedad global y cuyo papel humanista evitará generar ciudades con grandes desequilibrios latentes.